Conozca lo que puede hacer como cliente ante el alza de las tasas de interés

Conozca lo que puede hacer como cliente ante el alza de las tasas de interés
Con el ajuste de las tasas de interés, los clientes bancarios deben realizar ajustes en su presupuesto para cumplir con sus compromisos.| Pixabay

Este año, algunos bancos en la plaza panameña realizaron ajustes en las tasas de interés de la cartera de préstamos personales, tarjetas de crédito, autos y crédito hipotecario entre 0.25% y 0.50%.

Pero ¿qué pueden hacer los cliente ante esta alza?. Algunos miembros del sector bancario hacen algunas recomendaciones.

Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), sugiere al cliente que realice sondeos de tasas, términos y condiciones que ofrezca el mercado bancario y la adecue a su capacidad de pago, de tal forma que pueda obtener lo mejor del mercado.

Revela que algunos bancos han optado por “crear un ballón” que no es más que una letra final que acumula lo que no ha podido pagar el cliente por el aumento de la tasa.

Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá. | Archivo

Como los aumentos que se han dado en las tasas han sido más de dos veces, en muchos casos ya no es posible extender el plazo, sino aumentar las mensualidades”,

Rolando de León de Alba

Agrega que esto afecta el flujo de efectivo del cliente y en estos casos se recomienda consolidar los compromisos con garantía hipotecaria para obtener una mensualidad que no afecte tanto el flujo de efectivo.

Extensión de pagos

Ante el alza de las tasas de interés, algunos bancos han extendido el plazo de pagos para que los clientes puedan hacerle frente a sus compromisos.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) dice que esta es una alternativa que se usa ocasionalmente dependiendo del perfil de riesgo del cliente.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. | Archivo

Lo que se busca es no afectar el presupuesto personal del cliente, manteniendo la letra o mensualidad estable y prolongando el plazo para que la letra no aumente”,

Carlos Berguido

El ejecutivo recomienda a los clientes tratar de racionalizar los gastos para poder pagar las tasas más altas o buscar consolidar saldos para poder administrar varias mensualidades.

Hay muchas maneras de administrar un alza de tasas y lo mejor es consultar con el oficial de crédito del banco para escuchar propuestas”,

Carlos Berguido

Evaluar oferta del mercado

De León de Alba explica que frente al alza de tasas de interés de un compromiso bancario, sea éste hipotecario o de autos lo recomendable siempre será evaluar lo que ofrece el sistema bancario de tal forma que le permita ajustarse a su capacidad de pago.

También dice que el cliente debe realizar un presupuesto y mantenerse lo más cercano al cumplimiento, de ser posible tener ahorros de por lo menos tres veces sus gastos que le permitan afrontar urgencias, revisar las tasas del mercado para obtener mejor opción de financiamiento y usar las tarjetas de crédito con responsabilidad.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas

>>>Conozca el impacto de las tasas de interés sobre préstamos y depósitos de Panamá

>>>La FED plantea más subidas de tipos en 2018, pero introduce por primera vez en un año el riesgo de recesión

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL