Conozca los indicadores económicos que servirán para definir el salario mínimo

Conozca los indicadores económicos que servirán para definir el salario mínimo
Históricamente se ausculta la situación de algunos indicadores que muestran la situación económica y social del país.| Cortesía

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, aseguró que la Comisión Nacional de Salario Mínimo ha comenzado la revisión de una serie de indicadores económicos vitales para definir un posible aumento del salario mínimo en el país, a partir del primero de enero de 2020, a través de su Mesa Técnica, en la que participan especialistas tanto del sector empresarial como de los gremios sindicales. 

Estamos avanzando. Yo creo que cada una de las expectativas se van a presentar en esa mesa y que tenemos que dejar que inicien las conversaciones para nosotros ir avanzando”, señaló Zapata.

Sin embargo, históricamente se ausculta la situación de algunos indicadores que muestran la situación económica y social del país: Crecimiento económico, Desempleo, Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Familiar, a lo que el sector empresarial agrega la productividad de la mano de obra.        

Crecimiento económico
Para comenzar debemos recordar que el desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2019, medido a través del PIB, presentó un incremento de 3.1%, respecto al período similar del año previo. 

De hecho, el PIB trimestral valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $10,598.8 millones para el período estimado, que corresponde a un aumento de $315.6 millones comparado con igual trimestre de 2018. 

Tasas de desocupación
En cuanto a la tasa de desempleo, la misma registró un incremento interanual de 0.6 puntos porcentuales con respecto a marzo 2018, es decir, de 5.8% a 6.4%; en tanto que el número de desocupados se incrementó en 13,103 personas, pasando de 116,321 en 2018 a 129,424 en 2019. 

No obstante, al profundizar en las cifras se puede constatar algunos hechos significativos. Por ejemplo, que la tasa de desempleo total más alta se observó en los jóvenes de 15 a 19 años (19.4%). 

Además, la tasa de participación de las mujeres en la actividad económica fue menor que la de los hombres. Una condición igualmente desfavorable se reflejó en la tasa de desempleo femenina, que para marzo de 2019 se registró en 8.2% versus 5.0% observada para los hombres. El documento también  indicó que la tasa de desempleo en el área urbana se ubicó en 7.2%, siendo esta más elevada que la que se registra en el área rural, que fue de 4.2%.

Inflación
Por otra parte, el IPC Nacional Urbano de julio 2019 respecto a su similar de 2018 reflejó una variación negativa de 0.3%. Al comparar el IPC Nacional Urbano de julio de 2019, con su similar del 2018, se observaron las siguientes disminuciones: Transporte 2.3%; Comunicaciones 1.5%; Prendas de vestir y calzado 1.1%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Recreación y cultura ambos 0.6%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%. 

Canasta Básica Familiar
Finalmente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el mes de abril, el costo calórico de las Canastas Básicas Familiares de alimentos, calculado con los precios al por menor suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), aumentó. En los distritos de Panamá y San Miguelito costó $306.76, $2.14 o 0.70% más que en marzo y en el Resto urbano del país, $281.44, $0.96 o 0.34% más. 

Este comportamiento al alza, principalmente, se relaciona con la menor oferta de algunos rubros alimenticios en temporada de baja cosecha, además de los efectos climáticos que los impactan y el aumento en los costos de importación.

Mientras que, de enero a abril, el costo calórico de la canasta de Panamá y San Miguelito registró un descenso (en febrero) y alzas en los otros tres meses, inferiores a 1.0% en dos de ellos. El promedio de las variaciones en los cuatro meses fue de $0.27. En el Resto urbano, igualmente en febrero experimentó un descenso, mientras que en los demás meses aumentó entre $0.30 y $0.96. Las variaciones promediaron $0.15.

Reacciones
Para Genaro López, representante del movimiento sindical en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el salario mínimo vigente en Panamá es muy bajo y no les permite a los trabajadores cubrir las necesidades mínimas. 

Como prueba de ello recordó que de acuerdo con algunos organismos internacionales, para cumplir esa función el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir tres veces el costo de la Canasta Básica Familiar, lo que indica que el salario mínimo en Panamá debería ubicarse en torno a los $920.28, es decir, unos $195.28 por encima de los $725.00 que es el salario mínimo promedio vigente en el país.

En tanto, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que, si bien todas las personas tienen derecho a aspirar a un mejor salario, en esta ocasión los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo deben ser muy cautos, ya que cualquier incremento puede afectar una posible reactivación económica y la reducción del desempleo.

Lo que, a su juicio, significa que si se establece la necesidad de un aumento al salario mínimo, este debe ser bajo para no afectar el desempeño económico del país y no convertirse en un obstáculo para que más panameños, y en especial los jóvenes, puedan incorporarse exitosamente al mercado laboral. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia