Conozca los pasos para crear el Comité de Salud en su empresa

Conozca los pasos para crear el Comité de Salud en su empresa
El formulario de inscripción de los comités estará disponible en la página www.mitradel.gob.pa, debe llenarse el formulario digital y adjuntar los documentos solicitados.| Cortesía

Para iniciar en la “nueva normalidad” el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Laboral, ha ordenado que cada empresa cuente con un Comité Especial de Salud e Higiene que permita salvaguardar la salud del personal que estará laborando en esta nueva etapa.

La conformación del Comité es, quizás, la etapa más importante del proceso, la elección de los participantes representa una responsabilidad con la salud de los compañeros y el funcionamiento adecuado de la empresa.

El Comité debe estar integrado por representantes de la empresa y de los trabajadores, estos en proporción a la cantidad total que haya en la empresa:

De 2 a 10 – 2 personas

De 11 a 40 – 4 personas

Más de 41 – 6 personas

Quien organice el comité deberá poseer los conocimientos básicos de seguridad ocupacional para dar las orientaciones necesarias. A los demás integrantes se deberá brindar capacitaciones respectivas de salud y seguridad en el trabajo.

Registro del Comité

Una vez seleccionados los miembros del Comité, se inicia el proceso de registro. Para esto debe realizarse una reunión ordinaria, cualquier día, en horario laboral. Como resultado de la reunión se levantará un acta para formalizar su inicio.

Esta acta, junto a los documentos relacionados que aparecen en el formato de los requisitos básicos para el cumplimiento de los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas, post Covid-19 en Panamá, deberá ser remitida Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo.

Todos estos requisitos serán verificados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y aprobados por el Ministerio de Salud, al ser aprobado se otorgará la certificación de Panamá Saludable.

El formulario de inscripción de los comités estará disponible en la página www.mitradel.gob.pa, debe llenarse el formulario digital y adjuntar los documentos solicitados.

Las principales funciones del Comité son:

– Establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticas y asintomáticos de COVID-19.

– Reportar a las autoridades sanitarias cada caso con síntomas de COVID-19.

– Comunicación y capacitación de los trabajadores de hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.

– Desarrollo, divulgación y colocación de material informativo alusivo a las medidas de higiene, síntomas, números telefónicos de contactos para emergencias, entre otro,

– Desarrollar una logística oportuna que garantice un equipo de protección individual adecuado.

– Revisar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos relacionados al control del COVID-19 y su actualización permanente.

– Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de los trabajadores y visitantes.

– Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de afectados por COVID-19.

– Llevar una bitácora con la información de la empresa, los trabajadores, registros de reuniones y planes a desarrollar. Esta bitácora debe permanecer en la oficina de Recursos Humanos.

– Inspeccionar e identificar las áreas de alto riesgo y aplicar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

– Organizar brigada de primeros auxilios y respuesta rápida con la capacitación correspondiente.

En términos generales, al estar conformado el comité por representantes de la empresa y de los trabajadores, se debe procurar el consenso para que la empresa alcance la meta de producción y se practique las medidas de seguridad correspondiente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com