Conozca los porcentajes de retención en los comercios que aceptan los Cepadem

Conozca los porcentajes de retención en los comercios que aceptan los Cepadem
Algunas cadenas de supermercados han confirmado que aceptarán los Cepadem.|Pixabay

Este jueves 7 de diciembre se cumplen tres días de la entrega masiva de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), y miles de jubilados que recibieron este beneficio se preguntan en donde pueden redimir sus certificados.

Se estima que durante estos días serán beneficiados alrededor de 120 mil jubilados en todo el país que retiran su cheque de jubilación en 180 centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS).

El 5 de diciembre inició la entrega masiva de los Cepadem. |Cortesía

Los Cepadem podrán utilizarse antes de que venza su fecha de pago (2019, 2020, 2021 y 2022) en comercios locales que los acepten para la compra de productos o servicios.

Una vez se hizo la entrega de los primeros certificados, varios comercios del país lanzaron su publicidad anunciando que aceptarán los certificados a cambio de retener un porcentaje de estos documentos.

ElCapitalFinanciero.com conoció del caso de una cooperativa de servicios múltiples, que el primer día de la entrega de los Cepadem (el martes 5 de diciembre) retuvo el 3% de los certificados y redimió el 97%.

A la lista de comercios que aceptan los certificados en sus tiendas a nivel nacional se suman cadenas de supermercados como Super Xtra.

Yesualda Rodríguez, directora de Mercadeo de esta empresa, dijo que actualmente definen las opciones de redención para sus clientes que será “muy competitiva para que no solo puedan cambiarlos, sino adquirir productos de calidad al mejor precio”.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que este movimiento comercial le parece muy positivo, ya que demuestra que hay confianza en el instrumento.

El comercio comienza a dar muestras de que lo va a aceptar [Cepadem] y que las personas que lo reciben pueden cambiarlo o ahorrarlo”.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF

¿Dónde cambiar el Cepadem?

-Los almacenes por departamento aceptan los Cepadem a cambio retener el 10% si el certificado vence en 2019.  Es decir que redimen el 90% del certificado, pero el jubilado debe consumir dentro del negocio entre un 20% a 35%. El resto del valor del Cepadem, los comercios lo entregarán en efectivo.

-En tiendas de ferretería retienen entre el 15% y 20% de los documentos y redimen entre el 80% y 85% del Cepadem. Sin embargo, del porcentaje redimido, el jubilado deberá consumir entre el 60% y 65% y el resto del certificado se devuelve en efectivo, tarjetas de regalo o en notas de crédito.

-Algunas cadenas de supermercados evalúan la posibilidad de aceptar los certificados y determinan los montos de las retenciones.

Sector financiero

-Los Cepadem también pueden cambiarse por efectivo en bancos de licencia general, casas de valores, cooperativas de ahorro y crédito de servicios múltiples y empresas legalmente establecidas en el país.

-Los certificados podrán hacerse efectivos en los bancos estatales como la Caja de Ahorros (CA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), éste último está redimiendo los Cepadem a partir del martes 5 de diciembre con los siguientes descuentos: 2019 el 7%; 2020 el 9%; 2021 el 11% y 2022 el 13%.

Pago de servicios y deudas

-Los Cepadem también pueden ser redimidos para el pago de servicios de agua, aseo, pago de impuestos y deudas vencidas en 2016 en el Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo Agropecuario.

-En caso de que el jubilado no desee pagar una tasa de descuento por el cambio de su certificado deberá esperar hasta las fechas de vencimiento de cada Cepadem. En ese momento, los certificados pueden ser redimidos al 100%.

Notas relacionadas:

– Entrega de Cepadem avanca entre fallas y ajustes

 Comienza la entrega masiva de los Cepadem

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL