Consejo de Gabinete aprueba el Plan Maestro del Agro y el financiamiento de $27 millones

Consejo de Gabinete aprueba el Plan Maestro del Agro y el financiamiento de $27 millones
En total, el Plan Maestro del Agro costará $557 millones.| Pixabay

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 6 de marzo el Plan Maestro del Agro, y el financiamiento de $27 millones mediante contrato que se suscribirá entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Esta cifra conforma los primeros recursos que le correspondería aportar al Gobierno y que serán utilizados en los dos primeros años de la ejecución del plan.

Se trata del financiamiento parcial de este plan, que beneficiará en su primera etapa a 15 mil productores organizados de la región occidental.

El plan se desarrollará en la Región Occidental de Panamá, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé con una duración de siete años.

En su primera etapa el plan contempla componentes como: investigación, extensión y asistencia técnica; asociatividad y emprendedurismo; sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria; metrología y laboratorios; manejo hídrico y cosecha de agua; infraestructura productiva, equipos e insumos y desarrollo institucional para la ejecución del proyecto.

Mientras que en la segunda etapa, después de junio de 2018, se procederá con la reglamentación, se creará una Ventanilla Única para empezar a recibir los planes de negocios de las asociaciones productivas y trabajar con todo el engranaje del Ministerio de Desarrollo Agropecuario(Mida).

En total, el Plan Maestro del Agro costará $557 millones, de los cuales $155 millones corresponden al aporte del Estado para los programas y $402 millones serán aportados por el sector privado para sus proyectos de inversión.

El proyecto será ejecutado por el Mida con el fin de elevar la calidad de los servicios públicos especializados en la mejora de la productividad agrícola, mediante el fortalecimiento de la estructura funcional y las competencias técnicas de la entidad.

Este plan fue  concebido hace tres años y entregado al presidente de la República, Juan Carlos Varela en 2016.


Notas relacionadas 

Dan luz verde para primeras aprobaciones de fondos para el Plan Maestro del Agro 

Cena aprueba contrato de préstamo para financiar el Plan Maestro del Agro 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL