El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la extensión del subsidio eléctrico por la pandemia de Covid-19, a fin de seguir beneficiando con rebajas en las tarifas de luz a un 92% de clientes de las empresas eléctricas del país.
Durante la reunión celebrada en la comunidad de El Cacao, en Capira, el presidente de Panamá, Lauentino Cortizo autorizó las resoluciones concernientes a los servicios públicos, la extensión del beneficio del Fondo de Estabilización Tarfaria (FET).
En la sesión de Gabinete se aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 49-22, que adiciona los numerales14 y 15 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete 60 del 23 de junio de 2015 y sus modificaciones, que autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de aportes Extraordinarios al FET debido a la pandemia por Covid-19.
Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que la extensión sería por un mes, beneficiando al 92% de los clientes de electricidad.
El pasado 30 de diciembre de 2021 el Consejo de Gabinete aprobó otra extensión que benefició a 1,117,694 clientes, evitando un aumento en su factura de electricidad de un 48%.
El aporte del Estado, mediante el FET Covid-19, beneficia a aquellos clientes con tarifa residencial de Baja Tensión Simple (BTS 2) que consumen hasta 750 kilovatios por hora (kWh) de las tres empresas de distribución eléctrica.