Consejos de la Ampyme para emprender un negocio

Consejos de la Ampyme para emprender un negocio
Ampyme creó el Kit emprendedor, un programa por fases para que las personas aprendan a emprender sus ideas de negocio.| Pixabay

Los emprendedores, por lo general, tienen una idea de negocio de la que se enamoran y se aferran a ella. Según la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por esa razón alquilan o compran un local, hacen los trámites para abrir el negocio y lo inauguran esperando que el movimiento sea dinámico.

En ocasiones, el resultado no es el esperado, por lo que no queda más que cerrar e ir pagando las deudas u obligaciones que asumieron cuando abrieron el negocio, advierte la Ampyme.

Las fallidas experiencias motivaron Autoridad a aplicar el Kit Emprendedor, un programa de talleres con metodologías nuevas para emprendedores.

En qué consiste

La metodología aplicada al programa Fondo-Emprende está dirigida a emprendimientos dinámicos o innovadores. Se trata de talleres metodológicos de seis fases en los que se desarrollan las características del emprendedor. Se analiza el problema que van a resolver con su emprendimiento y luego se trabaja en la idea.

Se hace un prototipo de baja calidad o baja densidad, es decir que no es muy costoso, para después probarlo con sus potenciales clientes.

Amarilis González, directora regional de Ampyme en Chiriquí, detalla que los emprendedores hacen una hipótesis del problema que van a resolver, y luego van adonde sus potenciales clientes para hacerles entrevistas abiertas para determinar si realmente tienen ese problema y si están interesados en resolverlo.

“Cuando regresan con las respuestas, se analizan, se va modificando, arreglando y agregándole a la propuesta.  Entonces cuando ya está claro cuál es el cliente y cuál es el problema, se desarrolla la idea”, subraya.

Se trabaja por fases

La funcionaria de Ampyme reitera que el Kit Emprendedor tiene seis fases. Y si bien algunos emprendedores pensarán que es mucho tiempo, el lema de González dice que “es mejor perder tiempo que dinero”.

Y allí hay otra recomendación. Los emprendedores no deben llegar enamorados de una idea o tan apegados a ésta que no quieran cambiarla. El consejo es apegarse al problema que se va a resolver.

La tendencia no es que se abra el local, se comience a vender y luego vea cómo va a pagar las deudas.

La realidad es que existen emprendimientos tan dinámicos que se pueden desarrollar sin abrir un local los primeros meses.

“Cuando tienes ese impacto, que la gente necesita de tu idea, te busca y quieres saber dónde estás, entonces es el momento para abrir un local”, señala.

En la segunda fase ya debe estar definido el cliente, su ubicación, su profesión, edad, género.

“Si por ejemplo van a resolver el problema a las amas de casa que no tienen tiempo para hacer la merienda de sus hijos, entonces sus clientes son madres de familia que trabajan en oficinas de la ciudad de David (bancos, oficinas públicas)”, asegura.

A medida que van pasando las fases, una es más concreta que la otra.

La penúltima fase consistía en presentarlo para levantar un fondo no reembolsable por $5,000.

Hasta la fase cinco se hacían pruebas. Ensayo y error. Ensayo y error. Ya la fase seis estaba dirigida a las ventas, y medir los resultados de estas ventas.

En 2016 se hizo una convocatoria para que emprendedores participaran en el Kit Emprendedor.

En Chiriquí participaron 50 personas. En la mitad del proceso quedaron 15. Y luego 8.

Estos finalizaron las seis fases, seis recibieron el beneficio del fondo, y de estos cinco ya son empresas
establecidas, que pagan impuestos, generan plazas de empleo y están desarrollando nuevos proyectos.

Una de ellas es Monsieur Luccie, una empresa de cultivos hidropónicos en el área de Volcán. Otra de estas empresas es la Agencia de Festejos Alexa, que completó y mejoró el servicio que se estaba dando en la organización de eventos.

González dice que ahora con estos emprendedores se está midiendo el éxito del impacto de su negocio, y aunque no han lanzado una nueva convocatoria, sí están aplicando el programa para todos aquellos que se acercan a la Ampyme y lo quieran hacer.

“Con esta metodología nos han pedido que trabajemos con un grupo de mujeres para un emprendimiento rural, y esperamos a mediados de año trabajar en ese proyecto”, afirma la representante de la Ampyme en la provincia.

Nota relacionada: Panameñas unidas por el emprendimiento 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL