Conservemos la biodiversidad de nuestras áreas protegidas y bosques

Conservemos la biodiversidad de nuestras áreas protegidas y bosques

Con más de 8,8 millones de km2 ubicados en áreas protegidas terrestres y marinas, América Latina y el Caribe es la región que posee la mayor cantidad de dichas áreas en todo el mundo, con una superficie total que es mayor que la suma de los territorios continentales de Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay, según el informe Planeta Protegido 2020.

Además de la notable extensión protegida, la región alberga 40% de la biodiversidad global (todas las especies), y casi un cuarto del área bosques a nivel mundial; y Mesoamérica resguarda la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Con relación a las áreas protegidas, la región alberga 142 sitios reconocidos como patrimonio mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su valor universal, excepcional para la humanidad.

Sin embargo, hay muchas amenazas en la región.  En 2020, se identificaron 5.758 especies de animales y plantas en riesgo de extinción –en estado crítico, en peligro o vulnerable- en América Latina y el Caribe.

La región tiene el deber y la responsabilidad fundamental de proteger eficazmente su diversidad biológica y promover la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de su enorme riqueza biológica.

Las áreas protegidas, por ejemplo, pueden servir como elementos importantes de adaptación y mitigación del cambio climático, porque al conservar bloques intactos de hábitat, estas áreas aumentan la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático. Los ecosistemas con alta biodiversidad y componentes estructurales intactos se recuperan más fácilmente ante shocks y desastres naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene desarrollando una intensa agenda de trabajo para la conservación y resguardo de la biodiversidad, y el uso sostenible de los bosques en América Latina y el Caribe.

FAO trabaja junto a mujeres Kari´ña en Venezuela en la conservación sostenible de la biodiversidad de la Reserva Forestal Imataca, aporta a la disminución del impacto de especies invasores en Chile y Argentina, al combate a la deforestación de bosques junto a poblaciones indígenas de Perú, y a la protección de las áreas protegidas del bioma amazónico.

En el día de la biodiversidad, la FAO llama a todos y todas a seguir buscando diferentes espacios que favorezcan el manejo de áreas protegidas y la integración efectiva de la biodiversidad con los sectores productivos.

Para lograrlo, debemos promover la implementación de diferentes directrices voluntarias en relación con el uso sostenible y acceso a los recursos naturales, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en paisajes que incluyen áreas protegidas y conservadas.

 

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

Pieter Van Lierop

Oficial Forestal de la FAO para América Latina y El Caribe y Secretaría Técnica de Redparques

 

 

Más informaciones

Comente la noticia