¿En qué consiste el anteproyecto de ley sobre delito tributario?

¿En qué consiste el anteproyecto de ley sobre delito tributario?
El anteproyecto de ley busca tipificar el delito tributario e incorpora antecedentes de blanqueo de capitales.|Pixabay

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició una serie de consultas con el sector empresarial para que realice sus aportes al anteproyecto de ley que busca tipificar el delito tributario e incorpora antecedentes de blanqueo de capitales.

El documento es una iniciativa del MEF que pretende adicionar el Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Pública” al Título VII del Código Penal, anexando los delitos fiscales y dictando otras disposiciones”.

Modificaciones propuestas

El anteproyecto establece pena de prisión de uno a tres años o su equivalente en días multa; y multa de dos a cinco veces el importe del tributo defraudado a aquel que tenga la intención de defraudar al fisco al omitir en una declaración de renta ingresos gravables o que incluya información falsa en la declaración jurada de renta.

También se penalizará a aquel que proporcione de forma voluntaria información falsa verbal o escrita o de cualquier otro modo, mantenga libros contables con información ficticia, o cause la alteración de dichos libros.

El documento contempla la penalización para aquel que simule voluntariamente un acto o pérdidas que impliquen la omisión parcial o total del pago de los impuestos.

Esfera judicial

En el anteproyecto de ley se adicionan dos párrafos al artículo 175 del Código Judicial en el que se indica que el MEF conocerá de los procesos por defraudación en el año fiscal, siempre que la suma sea inferior a 300 mil dólares.

Se establece que cuando la suma defraudada en un período fiscal sea igual o superior a los 300 mil dólares, será puesto en conocimiento del Ministerio Público por el Tribunal Administrativo Tributario, mediante denuncia, para su debida investigación conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) recomienda que se eleve el tope de 300 mil a 500 mil dólares para que los procesos judiciales por defraudación alcance la menor cantidad de personas o empresas.

Apede no busca encubrir y mucho menos a los defraudadores. Los que tienen que pagar impuesto que lo hagan y somos tajantes en este tema”

Héctor Cotes, presidente de Apede

El anteproyecto también señala que se debe definir claramente el rol del Tribunal Administrativo Tributario, así como su proceso administrativo.

A Apede le preocupa que este tema se preste para persecuciones políticas, que se registren detenciones y que dentro de la cárcel entonces se tenga que demostrar que no hubo dolo o intención.

Cotes menciona que hay que definir con claridad quién es el responsable de la declaración de renta dentro de la empresa, ya sea el contador o el representante legal.

Pago de tributos

Apede recomienda mejorar el proceso de recaudación de impuestos sobre la renta para que éste sea fácil, automatizado, expedito y eficiente para los contribuyentes.

El dolo o intención del contribuyente se evitaría cuando puedan tratarse de situaciones relacionadas a fallas en los trámites de la burocracia o del sistema; así como minimizar el grado de discrecionalidad de los funcionarios.

“Esto se presta para temas de corrupción y también puedes tener una consecuencia penal, que sea más de tipo administrativo o producto de la burocracia en el sistema y no de la persona [contribuyente]”, asegura Cotes.

El MEF aún está en el proceso consultas del anteproyecto con otros gremios del país. Se espera que para inicios del mes de diciembre, se presenten los avances de estas consultas al Consejo de Gabinete.

De ser aprobado por el Gabinete, entonces el documento será presentado en enero de 2018 a la Asamblea Nacional para su discusión.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL