Consorcio científico gestiona protocolo para vacuna contra COVID-19

Consorcio científico gestiona protocolo para vacuna contra COVID-19
La distribución de la vacuna a través del Hub Humanitario "es una oportunidad para tener acceso a la vacuna y poder servir a los países de la región", destacó el presidente.| Archivo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reveló que un consorcio integrado por científicos panameños ha conversado con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso a una futura vacuna contra el COVID-19.

En una entrevista Cortizo Cohen destacó que científicos panameños, entre ellos los doctores Eduardo Ortega y Xavier Sáenz-Llorens, conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 que trabaja con el equipo de Gobierno integrado por los ministros y viceministros de salud y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, por su amplio conocimiento en medicamentos.

Confirmó que entre el Consorcio y el equipo de Gobierno se conformará un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener rápidamente la vacuna que está en tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China.

Cortizo Cohen dijo que solicitará al Dr. Juan M. Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y al Dr. Néstor Sosa, exdirector de esa entidad, que se integren a ese equipo asesor.

Indicó que la semana pasada visitó el Hub Humanitario que opera en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

“En ese Hub Humanitario existen todas las condiciones para que la vacuna a nivel mundial llegue a Panamá y de aquí se distribuya a la región”, destacó el gobernante.

Dijo que actualmente desde el Hub Humanitario aviones de la fuerza área de Canadá están distribuyendo equipos e insumos a varios países de la región para combatir la pandemia.

La distribución de la vacuna a través del Hub Humanitario “es una oportunidad para tener acceso a la vacuna y poder servir a los países de la región”, destacó el presidente.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega del Consorcio de Vacunas COVID-19, señaló que junto con el equipo de Gobierno ha hecho contacto con al menos cinco compañías de Estados Unidos, Europa y Asia para obtener una vacuna de urgencia a finales de este año y una vacuna licenciada en el 2021.

Durante una entrevista, Ortega explicó que Panamá ha sido preseleccionada en al menos tres proyectos de investigación para probar diferentes ensayos que desarrollan las compañías que realizan los estudios de la vacuna.

Precisó que uno de esos proyectos es desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en un portafolio de varias vacunas que podrían iniciar en octubre de este año; y otro por una empresa alemana que podría estar empezando en agosto próximo.

No obstante, aclaró que estas pruebas solo se pueden aplicar una vez sean autorizadas por la Dirección General de Salud del Minsa y el Comité de Bioética, entre otras entidades regulatorias.

Entre los 200 proyectos que se desarrollan en el mundo con el objetivo de lograr una vacuna, al menos cinco ya están en su tercera fase en Estados Unidos, Reino Unido y China.

El científico indicó que es muy probable que para este año se apruebe una vacuna de urgencia que sería aplicada a los grupos más vulnerables, como los miembros del sistema de salud, las personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Para el 2021 ya se tendría una vacuna licenciada para el resto de la población.

Ortega destacó que Panamá tiene una larga historia de más de 20 años, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y otras entidades, en la investigación y creación de vacunas importantes contra el neumococo, el virus del papiloma humano y la diarrea causada por el rotavirus.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com