Consorcio Línea Panamá Norte obtiene la construcción de la ampliación de Línea 1 hacia Villa Zaita

Consorcio Línea Panamá Norte obtiene la construcción de la ampliación de Línea 1 hacia Villa Zaita
El resultado de la licitación fue dado a conocer durante el acto público celebrado este viernes 24 de mayol Archivo

El Consorcio Línea Panamá Norte, integrada por las compañías constructoras OHL, Mota Engil, obtuvo la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.

Metro de Panamá informó en un comunicado que la empresa ganadora ofreció las mejores propuestas técnica y económica para desarrollar la obra con una inversión de $203,931,876.33 incluyendo el precio del financiamiento.

El precio estimado por parte del Metro de Panamá S.A. fue por un monto de $218,578,185.69.

El resultado de la licitación fue dado a conocer durante el acto público celebrado este viernes 24 de mayo en el hotel Wyndham Panamá.

Los puntajes de las propuestas técnicas y económicas presentadas por cada uno de los consorcios participantes fueron los siguientes:

Es importante resaltar que las propuestas técnicas fueron analizadas durante 50 días hábiles por una Comisión Evaluadora.

 Estuvo integrada por el arquitecto José Batista e Ingeniero Juan Yinh Lao, de la Cámara Panameña de la Construcción; arquitecto Tomás Sosa, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; quienes fueron seleccionados por los gremios a los que representan, así como los ingenieros Ariel Arjona y Elizabeth Pérez, de la Dirección de Proyectos del Metro de Panamá.

 Para el análisis de las propuestas económicas se estableció una Comisión de Verificación de Precio, conformada por representantes del Metro de Panamá: Daniel Meana, director Administrativo, Eibar Caballero, subdirector encargado de Finanzas y Migdalia Rivera, jefa de Servicios Generales.

Esta Comisión evaluó si las ofertas presentadas por los proponentes reunían los requisitos establecidos en el Pliego de Cargos.

A partir del 27 de mayo los consorcios participantes tienen cinco días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa.

En el proceso se utilizó la modalidad de Licitación por mejor valor con evaluación separada, según la Ley 61 del 27 de septiembre de 2017, que reforma la Ley 22 del 27 de junio de 2006, la cual regula las contrataciones públicas y dicta otras disposiciones.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita tiene como objetivo atender, de manera eficiente, la demanda que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, por lo que el proyecto contempla una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico.

Además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad de más de 8,000 pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

La obra tiene una longitud de 2.2 kilómetros. Entre sus componentes está la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajistas, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

Más informaciones

Comente la noticia