Consorcio mexicano-panameño encargado de reiniciar obras del nuevo Hospital de Colón por $256 millones

Consorcio mexicano-panameño encargado de reiniciar obras del nuevo Hospital de Colón por $256 millones

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, entregó la orden de reinicio de los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, al Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. (Proinfra), y las panameñas Ingeniería R.E.C., S.A. y la empresa Transeq, S.A. 

 Por un monto de $256,362,033.22 millones, las empresas deben concluir y equipar la infraestructura que mantiene un 18% de avance, en un periodo de 30 meses 

 La obra licitada durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue adjudicada a la empresa IBT a un costo inicial de contrato de $110 millones y con el total de adendas incluidas el costo ascendió a $174 millones, de los cuales el Estado ha desembolsado $109 millones. 

Sin embargo, durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) se vio forzada a paralizar por problemas legales que fueron resueltos por el Gobierno actual.  

De acuerdo a un comunicado, a través de la Resolución de Gabinete No. 124-21, se celebró el Acuerdo Transaccional del 1 de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Salud (Minsa —en representación del Estado— y el Consorcio IBT Health, que cedió el contrato para una nueva adjudicación y culminación de la obra por parte de otras empresas. 

“Nuestra administración, aun en medio de las condiciones adversas por las que atraviesa el mundo, hizo un gran esfuerzo para resolver los conflictos que habían detenido la obra”, dijo el mandatario durante un acto que se celebró en el Colegio Abel Bravo, ubicado en la provincia caribeña. 

Ahora el nuevo consorcio que ganó el el contrato, se encargará del estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del Hospital Manuel Amador Guerrero.  

“Esta obra de vital importancia para la atención de salud fue iniciada hace casi 12 años y detenida, con muy poco avance, en el año 2017. Para los colonenses, este momento es especial, es la recompensa a la larga espera del pueblo de Colón”, indicó Cortizo en medio de una huelga que mantiene paralizada a la región por 19 días..  

Por su parte, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, señaló que la obra “representa el cumplimiento del Pilar 4 del Plan Estratégico de Gobierno ‘Combate a la pobreza y desigualdad’, cuyas acciones prioritarias se enfocan en la provisión de servicios sanitarios que permitan a las comunidades tener una vida digna y con salud plena”. 

El nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero tendrá 22 edificios que albergarán las áreas administrativas, consulta externa, sala de urgencia, laboratorios, 9 quirófanos y 500 camas, entre otras áreas de atención de salud, que beneficiarán a más de 260,000 habitantes de la provincia. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias