Consorcio Perú Tech llega a la Ciudad del Saber

Perú exportó productos no tradicionales a Panamá en 2014 por valor de $132 millones

Peru Ciudad del Saber

Un nuevo actor llegó a la Ciudad del Saber para brindar soluciones de gestión comercial, incluyendo  la optimización de negocios, servicios médicos y tecnológicos, educación a distancia y marketing digital, entre otras, apoyado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Se trata del consorcio Perú Tech, compuesto por ocho empresas peruanas que ofrecen soluciones tecnológicas con potencial de mercado en Panamá.

La inversión supera los $160.000 para el primer año de operación. Se ha seleccionado la Ciudad del Saber de Panamá, ya que la misma es una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de sus usuarios permitiendo a Perú Tech fortalecer sus recursos e introducirse al mercado panameño eficientemente, indicó a Capital Financiero el Consejero Económico y Comercial de  Perú en Panamá, Gustavo García Benavides.

La organización peruana ofrece, además software de gestión integrada para pequeñas y medianas empresas (Pymes), plataforma de pago para minoristas y aplicaciones para banca en línea.

En el marco de la celebración de la feria comercial Expocomer 2015 realizada en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá entre  el 11 y el  14 de marzo pasado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú y presidenta del consejo directivo de Promperú, Magali Silva Velarde Álvarez, se reunió con los directivos de la Ciudad del Saber con el objetivo de explorar futuras colaboraciones.

Ocasión que aprovechó el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, para dar la bienvenida a Perú Tech. Mientras que la ministra peruana expresó que el consorcio gestiona su posicionamiento en Centroamérica con la asociación Perú Tech y Ciudad del Saber.

Esta iniciativa de internacionalización de las empresas peruanas busca establecer y transferir conocimientos insertando la oferta de soluciones informáticas en el cluster de ciencia y tecnología presente en Panamá, país que busca convertirse en un hub tecnológico y de conocimientos en la región centroamericana, dijo  Velarde Álvarez.

Por su parte, un comunicado de prensa de la Ciudad del Saber señala que Perú Tech tiene entre sus metas generar oportunidades comerciales en un plazo de un año por un valor de $1,7 millones e iniciar tres proyectos pilotos de desarrollo para empresas panameñas.

Expocomer 2015

Perú a través de Promperú impulsa las relaciones comerciales y de negocios de las empresas peruanas con sus pares en Panamá y Centroamérica.

En la reciente Expocomer 2015, participaron 35 empresas del Perú, 32 de ellas son Pymes y la delegación total estuvo compuesta por 102 empresarios. La misma fue complementada por 80 estudiantes de universidades peruanas,  según dio a conocer García Benavides.

Agregó que la participación en Expocomer 2015, organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, significó ventas directas por $21 millones, en la que el sector de manufacturas diversas fue el más solicitado, representando el 41% de las ventas, seguido por el agroindustrial con un 25%.

Respecto a las perspectivas comerciales en la región, incluido Panamá, el consejero económico expresó que la presencia de Perú  continuará fortaleciendose,  ya que el país busca diversificar las exportaciones y la internacionalización de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas. Para ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando en el Plan Estratégico Nacional Exportador Penx 2025, con el que se espera fortalecer las exportaciones no tradicionales e incrementar la oferta exportable de nuevos sectores de servicios como software, consultoría en electrónica e ingeniería, y franquicias.

Se aprovechó la visita de la funcionaria para inaugurar el primer centro de distribución logístico peruano Yobel SCM, que con una inversión superior al $1,0 millón y que distribuirá productos peruanos de exportación y atenderá a la marca de equipos electrónicos Hewlett Packard. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia