Construcción y bienes raíces no pueden ser los motores de crecimiento por tanto tiempo: Zarak

Construcción y bienes raíces no pueden ser los motores de crecimiento por tanto tiempo: Zarak
El reto de Panamá es hallar nuevos motores de crecimiento distintos a la construcción y bienes raíces.| Pixabay

Transformar el modelo de crecimiento de Panamá es uno de los principales retos que tiene el país que, de acuerdo con el viceministro de Economía, Iván Zarak, no puede seguir sosteniendo su crecimiento económico en la construcción y bienes raíces.

Según Zarak, en los últimos cinco años todos han visto cómo la construcción y bienes raíces han sido los motores más importantes en el crecimiento de Panamá, pero eso no es sostenible.

No es sostenible que esos sectores representen el 35% del crecimiento del país”.

Iván Zarak

El funcionario planteó una pregunta: ¿Hasta cuándo podemos seguir construyendo edificios, oficinas y centros comerciales?

En ese sentido comentó que se debe empezar a pensar en qué es lo que viene después de ese crecimiento.

Yo confío en que uno de los grandes transformadores de esto va a ser el sector de transporte, logística y comunicación”.

Iván Zarak

Así las cosas, Zarak apuesta a las oportunidades que se puedan desarrollar alrededor de la ampliación del Canal.

Como siempre, la empresa privada juega un papel determinante, ya que representa la gran mayoría del crecimiento del país.

En esa línea, el viceministro de Economía hizo un llamado a que Panamá se convierta en un centro logístico, que no esté representado solamente en la ampliación del Canal, sino en iniciativas adicionales que deben ser lideradas por el sector privado.

Este reto debe llevar a Panamá a “enfocar sus misiles hacia otro lado”, expresó el viceministro al tiempo que mencionó que otra meta es pasar de ser un país de ingreso medio a uno de ingreso alto.

Las declaraciones de Zarak se dieron durante el Foro Perspectivas Económicas: Proyecciones 2018, que organizó este 25 de octubre el semanario Capital Financiero.

Llamado

Los planteamientos del funcionario coinciden con los resultados del Estudio Multidimensional de Panamá, volumen 1, que fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En este informe, la organización resalta que los motores del crecimiento del país, dependientes en gran medida de la actividad del Canal de Panamá, así como del sector financiero y de la construcción, parecen incapaces por sí solos de seguir impulsando el progreso socioeconómico y la inclusión de Panamá.

Según la Ocde, el país necesita diversificar las fuentes de crecimiento económico con el fin de permitir que los beneficios se observen en más sectores económicos y regiones del país.

Entre los puntos centrales, también se destacó que son necesarias mayores y mejores inversiones en aspectos clave como la educación y las competencias.

Precisamente Zarak dijo que la educación es un problema de todos y que sin el apoyo del sector privado no se lograrán los objetivos.

Puntualizó que si el sector privado pusiera tanto ahínco a la educación como lo hizo con el tema del impuesto inmueble, Panamá tendría otros niveles educativos.


Notas relacionadas 

>>>Panamá necesita hallar nuevos motores de crecimiento, según la Ocde

>>>Panamá, entre los países de ingreso social medio alto

>>>En Foro Capital analizan las proyecciones económicas para 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL