Construcción de parques industriales disminuyó 9,5%

Construcción de parques industriales disminuyó 9,5%

Las rentas promedio de las bodegas en proyectos Clase A se mantuvieron  estables

industrial area

La construcción de parques industriales disminuyó 9,5% en el segundo trimestre de 2016, pasando de 350.759 metros cuadrados a 317.535 metros cuadrados; no obstante, el mercado industrial de bodegas registró un crecimiento de 4,1%, con un inventario final de 951.968 metros cuadrados y una absorción neta de 31.718 metros cuadrados, principalmente en el submercado de la Periferia Este.

Un estudio de la consultora CBRE Panamá, revela que al finalizar el segundo trimestre de 2016, la construcción de parques industriales continuó de forma cautelosa, al pasar de 350.759 a 317.535 metros cuadrados. Y, pese al ingreso de nuevos espacios de bodegas en el mercado, la disponibilidad se mantuvo estable en 7,2%, confirmando una alta demanda.

El estudio elaborado por Eileen Chávez, coordinadora de Investigación de Mercado de CBRE Panamá, destaca que al finalizar el segundo trimestre de 2016, los proyectos en construcción continúan avanzando cautelosamente.

La Periferia Este se mantuvo a la cabeza con 121.804 metros cuadrados; le sigue Panamá Centro con 128.846 metros cuadrados y Panamá Pacífico con 41.846 metros cuadrados.

Los otros submercados presentaron construcciones menores, por la culminación de algunas fases o ampliación de parcelas.

Las rentas promedio de las bodegas en proyectos Clase A se mantuvieron  estables por tercer años consecutivo, finalizando  el segundo trimestre de  2016 en $9,00  el metro cuadrado por mes.

Los precios más elevados de bodegas disponibles construidas predominan en el submercado Norte  con $11,00 el metro cuadrado por mes, al contar con bodegas recién entregadas, dentro de un parque industrial.

El precio de alquiler promedio para las bodegas Clase B se mantuvo en $6,80 por metro cuadrado al mes. La tendencia de estas bodegas fue estable, con poca disponibilidad existente en el mercado.

Precio promedio 

Los parques industriales mantuvieron sus precios promedio de venta en $1.500 el metro cuadrado para bodegas construidas. Se registraron pocas ofertas de venta de bodegas en proyectos Clase A.

Para las bodegas Clase B el precio promedio de venta continuó aumentando, al pasar de $1.080,00 el metro cuadrado a  $1.200,00.

De acuerdo con el estudio de CBRE Panamá, existe una tendencia por parte de los dueños o desarrolladores por conservar sus activos debido a un ambiente de intereses y retornos bancarios bajos e incluso les resulta más atractivo ponerlos en alquiler, aunque implique términos muy favorables para el arrendatario.

Tamaño promedio

Los rangos típicos promedios de las bodegas en proyectos Clase A van desde  500 metros cuadrados hasta  1.500  metros cuadrados.

Dentro de algunos parques industriales existe la opción de construir bodegas a la medida o build-to- suit. Mientras el rango típico promedio para las bodegas Clase B se mantuvo alrededor de  900 metros cuadrados.

Se espera que la economía de Panamá crezca, en promedio,  5,0% durante los próximos 10 años,  gracias a la ampliación del Canal interoceánico que permite el tránsito de buques de   hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies).

Las autoridades esperan que crezcan las inversiones y las actividades económicas relacionadas con la vía acuática.

Asimismo, se prevé contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica, a fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal de Panamá y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado.

La Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) será quien lidere y aporte los fondos para realizar este plan maestro.

Panamá ocupó este año la posición 40 entre los 160 países que fueron evaluados en el Índice de Desempeño Logístico 2016, elaborado por el Banco Mundial (BM). Escalando cinco puestos respecto al ranking anterior, publicado en el año 2014 y superando a potencias de la región como Chile ubicado en el puesto  46, México en el 54 y Brasil en el 55.

No obstante, Iván Carlucci Sucre,  ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes  Raíces (Acobir), sostiene que el sector de la construcción está pasando por una crisis debido a los escándalos  Panama Papers y el Grupo Wisa.

Las multinacionales que buscan  establecer sus sedes en Panamá analizan con cuidado los efectos de estos escándalos y están prefiriendo otros países, afectando la economía panameña y al sector inmobiliario que se beneficia de las ventas y alquiler a las multinacionales, dijo Carlucci.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, reiteró que el sector construcción sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Creció 6,8% en 2015 y se expandió 10% en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con el más reciente reporte publicado por la Contraloría General de la República, detalló.

El Canal ampliado tendrá un doble impacto económico sobre el país, ya que no solo aumentará los aportes que hace el  Estado a partir del año 2017, sino que tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte, que se traducirá en más inversiones, más empleo y más exportaciones, puntualizó el titular del MEF.

El estudio CBRE estima que la economía de Panamá crecerá, en promedio, 5,0%  en los próximos 10 años, crecimiento que será impulsado por el Canal ampliado.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia