Construcción del cuarto puente y ampliación de vías se harán por $2 mil millones

Construcción del cuarto puente y ampliación de vías se harán por $2 mil millones
Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas asegura que estos proyectos son parte de un plan de vialidad integral.|El Capital Financiero

Una inversión de $2 mil millones, aproximadamente, será destinada para la realización de cuatro proyectos de infraestructura vial que son clave para la movilidad urbana en Panamá y cuya construcción empezará a partir de 2018.

Se trata de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de la vía Omar Torrijos (entre Corozal y entrada al puente Centenario) y de  la vía que va desde el puente de Las Américas hasta Arraiján (a ocho carriles), y la construcción del espacio para instalar el monorriel de la tercera línea del Metro de Panamá.

Así lo indicó Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, este 21 de noviembre de 2017, ante un grupo de empresarios.

La junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recibió en cortesía de sala al ministro para presentar los detalles de la ejecución del cuarto puente sobre el Canal. Sin embargo, en la presentación también se habló sobre los proyectos colaterales a esta megaobra.

Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap, manifestó que la construcción del cuarto puente sobre la vía acuática será un avance en el transporte público y urbano.

Cuarto puente

Arosemena detalló en su intervención que el costo de este mega proyecto supera los $1,000 millones.

Actualmente, dijo el ministro, se evalúan las cuatro propuestas de los consorcios que participaron en la licitación del proyecto para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Arosemena asegura que esta obra no solo es importante porque pasa sobre la vía acuática, sino también porque abre un espacio para la instalación del monorriel de la tercera línea del Metro de Panamá que va a transitar desde Panamá hacia el sector oeste y que transportará decenas de pasajeros.

Además, el proyecto incluye algunos entronques con la vía Omar Torrijos en el lado este, con el Corredor Norte.

Ampliación de vías

Sobre los proyectos de ampliación de vías, el ministro dijo que la  obra en la vía Omar Torrijos (de Corozal hasta la entrada del puente Centenario) se realizará por un monto de $90 millones, mientras que la ampliación de la vía Interamericana (desde el puente de Las Américas hasta Arraiján) a ocho carriles se hará por un monto de $335 millones.

A estas obras se sumaría el costo del monorriel de la tercera línea del Metro de Panamá que va hacia el sector oeste, y que en total superan los $2 mil millones de inversión, afirmó el titular del MOP.

Avances: obras licitadas

Entre los proyectos licitados y con orden de proceder que mencionó Arosemena está la ampliación a ocho carriles de la vía Interamericana, desde el puente de Las Américas hacia Arraiján.

El MOP también adjudicó la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, un proyecto que comprende desde el área de Corozal hacia la vía Centenario, que es una ruta de alrededor 10 kilómetros.

Este ensanche también es importante porque distribuye parte del tráfico hacia el lado del puente Centenario”.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas

Arosemena informó que este martes, 21 de noviembre de 2017, firmó la orden de proceder que se adjudicó al consorcio italiano Astaldi-MCM.

El funcionario aseguró que dentro de tres a cinco años, cuando todos estos proyectos ya estén construidos, le darán otra dimensión a la distribución del congestionamiento vehicular.

Se estima que estas obras tardarán más de dos años en construirse, por lo tanto, estarán listas en la siguiente administración gubernamental.


Nota relacionada: Licitan el primer tramo del Corredor de las Playas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL