Construcción del Tercer Puente sobre el Canal registra avance del 54%

Construcción del Tercer Puente sobre el Canal registra avance del 54%
Tercer Puente sobre el Canal

El avance del proyecto del Tercer Puente sobre el Canal, que se desarrolla en el sector Atlántico del país registra un avance de 54%, y la construcción del componente principal que permitirá la conexión entre la carretera Gatún y la Avenida Simón Bolívar (mejor conocida como Transístmica)  alcanza ya un 56% de progreso.

Según el equipo construcción del puente del Atlántico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el componente principal del proyecto, contempla aproximadamente 3 kilómetros de estructuras  que se dividen conceptualmente en el tramo atirantado de 1.050 metros de longitud y los viaductos de acceso, tanto en la aproximación del Este como la del Oeste del tramo atirantado.

Informaron que desde octubre de 2016 a enero del 2017 en la estructura del puente ha registrado avances significativos en la construcción de las torres principales conocidas como P22 y P23 que soportarán el tramo atirantado, completándose tanto en P22 como en P23, la construcción de la zona de transición del fuste central a las dos torres inclinadas donde se apoyara la dovela de arranque de las secciones de rodadura; de igual forma se continuó con la construcción de las torres inclinadas, alcanzando a la fecha la elevación de 129 metros de un total proyectado de 212,50 metros sobre el nivel del mar.

Con respecto al viaducto del Oeste, se culminó la construcción de la superestructura entre la pila P25 y hasta la distancia media entre pilas P27 y P28 para un total aproximado de 195 metros de longitud de viaducto, utilizando el método de canto libre balanceado.

En cuanto a la subestructura del viaducto Este, se completó la construcción de los fustes de las pilas P12, P16 y P17, y además se realizó el vertido de concreto del primer módulo del fuste de la pila P19.

En cuanto a los avances registrados en las superestructuras, se completaron algunos módulos en canto libre balanceado desde la pila P15 y se ha completado la fabricación de segmentos en el estribo A1, completando 146 metros lineales de este tramo de un total 540 metros lineales que se realizaran con esta metodología.

Explicó la ACP que sobre los principales avances de la obra se pueden resumir la culminación de todas las fundaciones profundas del proyecto a lo largo de 41 puntos donde se cimientan las estructuras. Igualmente, se ha completado más de 90% de los vertidos de concreto estimados para completar la subestructura de los viaductos de acceso y completado más del 60% de la construcción de las torres principales del tramo atirantado.

Con respecto a la construcción de superestructuras se ha completado más del 60% del viaducto de aproximación Oeste y más del 15% del viaducto de aproximación Este.

“Actualmente se están realizando trabajos de construcción de las torres principales para poder dar inicio con la superestructura del puente principal. También se avanza en la construcción de las superestructuras de los viaductos de aproximación”, agregó el equipo construcción del puente del Atlántico de la ACP.

Para los próximos meses se contempla continuar con los trabajos que se realizan en la construcción de las torres principales y superestructura de viaductos, pero también la construcción del tablero de dovelas de arranque del tramo atirantado.

Se tiene programado entregar la obra a mediados de 2018, por lo que se trabaja en varios turnos para apegarse lo más posible a la planificación de los trabajos.

El Canal de Panamá entregó en enero de 2013 a la empresa Vinci Construction Grand Projets la orden de proceder para la construcción de lo que será el tercer puente sobre la vía interoceánica, el primero en el sector Atlántico.

El diseño del puente es tipo delta doble atirantado en forma de “Y” invertida y con cuatro carriles. Su longitud es de 4,6 kilómetros, que incluye los viaductos, y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL