Construcción recuperará su ritmo en un mes, proyecta Capac

Construcción recuperará su ritmo en un mes, proyecta Capac
La Cámara Panameña de la Construcción estima que el sector tardará al menos un mes en reactivarse.|Pixabay

Tras la reciente firma de la convención colectiva entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) que permitió el reinicio de labores en la industrias, el gremio empresarial estima que hasta dentro de un mes el sector volverá a dinamizarse.

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac explicó que aunque el acuerdo se firmó el 18 de mayo de 2018 y se restablecieron las labores tras un mes de huelga decretada por el sindicato de los trabajadores del sector de la construcción, no será sino hasta al menos en un mes que se volverá a reactivar esta industria.

Restablecer la dinámica de la industria va a tomar algún tiempo. Vas a ver que en no menos de un mes la dinámica de la industria la volverás a ver”,

Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac. | Cortesía

El ejecutivo aduce que las obras en el sector de la construcción estuvieron 30 días paralizadas producto de la huelga y con el reinicio de labores la industria empezó a reprogramar sus solicitudes de cementos y concretos.

No obstante, destaca que las empresas proveedoras no están en capacidad de tener de un día para otro todo lo que necesita el sector, ya que esto lleva un proceso de programación. “Es como cuando llenas una represa”.

Si caminas por la ciudad, no ves la cantidad de tulas [trompos] proveedoras de concreto que veías antes del día de la huelga, ya que eso es poco a poco”,

Eduardo Rodríguez

Pérdidas en el sector

Hasta el momento, Capac no ha revelado el monto de las pérdidas que ocasionó la huelga nacional en el sector de la construcción.

Rodríguez asegura que cada empresa tendrá que revisar su presupuesto y estimar el costo real de la pérdida; además de reprogramar su trabajo.

Sin embargo, algunos gremios contabilizaron las pérdidas en este sector. Por ejemplo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) estimó que por día se perdían alrededor de $30 millones.

Notas relacionadas: >>>Apede estima que las pérdidas por huelga del Suntracs afectarán el crecimiento económico de Panamá en 2018

>>>Conozca la estructura de los salarios aplicables a los obreros de la construcción tras la reciente convención colectiva

>>>Capac y Suntracs logran acuerdo y ponen fin a un mes de huelga

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL