Construcción, turismo y exportaciones serán los motores de la economía en 2020

Construcción, turismo y exportaciones serán los motores de la economía en 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que la economía panameña crecerá entre 4.0%y 4.5% este año 2020 y señaló a sectores como construcción, turismo y exportaciones como los motores de ese desempeño.

Durante su participación en el Forum organizado por la Corporación Medcom para debatir las perspectivas de crecimiento de Panamá para el presente año, Alexander destacó que durante los primeros seis meses de Gobierno la actual administración debió “poner la casa en orden” en materia de finanzas públicas, haciendo frente a un déficit de $3,143 millones, cuentas por pagar por $1,225 millones y pagos pendientes a la Caja del Seguro Social (CSS) por $421.4 millones, todo lo cual sumó $4,799.4 millones.

Alexander destacó que ante esta situación el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se vio obligado a realizar una reestructuración de los pasivos que mantenía el Estado, lo que implica que los más de $1,738 millones que se han cancelado a la fecha se han trasladado de cuentas por pagar a deuda pública.

Agregó que este ajuste no siempre es comprendido debidamente por la población ya que si bien implica un incremento del monto de la deuda pública no es más que el reconocimiento de compromisos adquiridos, es decir, otro tipo de duda.

Explicó que este reordenamiento de las finanzas públicas han permitió crear un presupuesto que se ajusta a las realidades del país y que permitirá a quienes dirigen las entidades gubernamentales no tener que preocuparse por otra cosa que nos sea su ejecución.

Con relación al crecimiento economía panameña, Alexander destacó que conforme a las estimaciones del MEF al cierre de 2019 el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) podría fluctuar entre 3% y 3.5%, mientras que para el presente año 2020 lo hará entre 4% y 4.5%.

Destacó además que el principal motor de este crecimiento serán sectores como la construcción, el turismo y las exportaciones.

Específicamente sobre el sector construcción destacó el impacto positivo de la reforma a la Ley de Interese Preferenciales y el pago de $438.8 millones a más de 20 bancos que financian viviendas con interés preferencial, así como $3,075 millones en proyectos de infraestructura programados para el 2020.

En cuanto al turismo destacó que el inicio de la campaña de promoción turística internacional, la entrada en operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Centro de Convenciones de Amador, así como la construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, ayudará a potenciar la llegada de visitantes al país.

Añadió que para este año se espera que las exportaciones de Cobre y otros metales por parte de Minera Panamá ayuden a elevar en 1% el crecimiento económico del país, lo que se sumarán el incremento de las exportaciones de banano por parte de la empresa Banapiña y de carne de res a la República Popular China, lo que a su juicio revela el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario.

Finalmente, destacó que la concreción todas estas proyecciones económicas dependen de la confianza que los inversionistas nacionales e internacionales tengan en el país y que es por ello que uno de los principales objetivos de la administración del Presidente Laurentino Cortizo es precisamente generar una mayor confianza en el país, sus instituciones y su futuro.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias