Construcción y la banca se mantienen sólidos

Construcción y la banca se mantienen sólidos

En los últimos cinco años su crecimiento ha sido  consistente

Screen Shot 2016-06-27 at 2.08.03 PM

Los sectores de la Construcción, Suministro de electricidad, gas y agua; banca, seguro y finanzas y comercio en los últimos cinco registraron un crecimiento de 149,9%, 70,1%, 44,5% y 39%, respectivamente, de acuerdo con el informe del Observatorio Visión País 2025 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Otros sectores que durante el periodo 2010-2015 registraron crecimientos significativos fueron: Transporte almacenamiento y telecomunicaciones (32%), hoteles y restaurantes (31,4%) y Actividades de Servicios Sociales y de salud privada 28,3%

Entre los sectores productivos estratégicos, que incluye al sector logístico, turismo y financiero y el agropecuario es este último el que se encuentra en una situación desfavorable.

Por ejemplo, en el 2013 generaba 260.969 puestos de trabajo, una cifra que disminuyó a 242.247 en el 2015.

Además se ha registrado una disminución de las agroexportaciones y existe una baja oferta de valor agregado

Entre los obstáculos detectados  en  el informe presentado por el Observatorio Visón de País 2015 se detalla la poca vinculación de los productores al mercado, la falta de infraestructura de producción, problemas de semilla, incentivos no orientados y créditos no disponibles, además de un presupuesto limitado.

En lo que respecta al sector logístico el panorama es diferente, y aunque su aporte al PIB ha disminuido de 15,7% en el 2010 a un 14,3% en el 2015, se encuentra en una etapa de madurez, aunque requiere de nuevas concesiones para logística.

Este sector genera 128,841 empleos, una cifra superior a los  113.406 puestos de trabajo que mantenía en el 2010.

El consultor Leroy Sheffer sostiene que el reto del país es lograr que la carga que llegue se quede y reciba un valor agregado.

Destacó que países menos competitivos han realizado importante inversiones para sacar provecho a la ampliación del Canal de Panamá, por lo que el país no se puede quedar retrasado.

El turismo, por su parte, aunque ha incrementado su participación en el PIB, debido al aumento de visitantes, requiere de una promoción internacional sostenida para hacerle frente a la caída de la ocupación por el incremento de la oferta.

Por su lado, el crecimiento del PIB del sector bancario ha registrado un crecimiento sostenido del 6% en los últimos cinco años. Al igual que la gran liquidez local y regional han promovido el aumento de los depósitos, aunque la inclusión de Panamá en listas grises no ha ayudado a este sector.

De los 19 pilares que fueron evaluados, seis se encuentran  con luces verde, que denota buen desempeño: El contexto del país, PIP per cápita, empleo, competitividad, energía, sectores productivos y logística, diez permanecen en amarrillo y tres en rojo: Gobernabilidad, grupos vulnerables y el agro.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL