Construcciones panameñas a concurso

Construcciones panameñas a concurso

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

La creatividad y talento arquitectónico de Panamá serán puestos a prueba en la Edición Internacional del Premio Obras CEMEX, en Monterrey, México, para el cual fueron seleccionadas cuatro construcciones que la representarán.

La arquitectura panameña ha logrado un desarrollo importante en los últimos 15 años debido al auge de la construcción y la proliferación de enormes edificios cuyos promotores intentan asemejarlos a los modelos de Singapur y otros países del Sudeste de Asia.

Los arquitectos panameños y las empresas extranjeras que participan en los proyectos constructivos han hecho gala de innovación y modernidad en los edificios construidos o en construcción, y enfrentan el reto de sus consecuencias, en especial en infraestructura vial y de servicios públicos.

La empresa CEMEX anunció las cuatro obras finalistas que representarán a Panamá en estos premios que incentivan el desarrollo de la cultura de creación en la construcción, y premia el talento y creatividad de las más innovadoras obras del mundo en el área del diseño y arquitectura.

Cada una de estas edificaciones fue evaluada por un selecto grupo de profesionales  de la arquitectura y construcción en Panamá, quienes tuvieron a su cargo la selección de las obras más destacadas que representarán a Panamá en tres categorías: Habitacional, institucional e infraestructura.

Esas obras son: Edificio La Arboleda, categoría Habitacional-Edificación Vertical; Urbanización Costa Sur, categoría Habitacional-Edificación Horizontal; Hotel Breezes, categoría Institucional y Puerto de Rodman, en la categoría Infraestructura.

Vemos en el Premio Obras CEMEX un gran escenario y una oportunidad invaluable para mostrar al mundo el desarrollo que vive nuestro país en materia de construcción, y año tras año promovemos cada vez más la participación de edificaciones panameñas en este concurso, afirmó Ramón Pizá, gerente general de CEMEX en Panamá.

Las obras finalistas seleccionadas en cada país serán evaluadas en Monterrey, México, por un jurado internacional integrado por diferentes personalidades del gremio de la arquitectura y construcción, y las ganadoras serán premiadas en una ceremonia el 27 de octubre en esa ciudad.

Por cada categoría y Premio Especial se seleccionarán tres finalistas, sin embargo, hasta la Ceremonia de Premiación se dará a conocer el lugar de cada una.

En caso de que el jurado considere que ninguna obra cumple con los atributos necesarios para ser ganadora,  la categoría puede quedar desierta.

El premio tiene 20 años de existencia y se ha enriquecido con una edición internacional en la que participan países de todos los continentes, en especial de Europa y Asia.

Esta iniciativa incentiva la excelencia del talento arquitectónico y constructivo en Panamá y el mundo, destacando a las mejores obras y convirtiéndolas en referentes de la construcción a nivel internacional.

Proyectos

El edificio La Arboleda es un proyecto ubicado en Altos del Golf y cuenta con apartamentos de 335; 405 y 605 metros cuadrados de construcción, con 3 recámaras, 3,5 baños, sala, comedor, cocina, lavandería, den, cuarto y baño de servicio, pisos de mármol y acabados de lujo.

Esta edificación es un nuevo condominio con 35 plantas de apartamentos más estacionamientos y área social frente al Parque Omar.

Mientras tanto, el Residencial Costa Sur es un proyecto exclusivo ubicado a solo 10 minutos de la ciudad de Panamá y a 2 minutos del aeropuerto internacional de Tocumen, con acceso al Corredor Sur.

Lejos del ruido y smog de la ciudad, con un ambiente natural, tranquilo y fresco totalmente cerrado. El proyecto cuenta con varios modelos de residencias a escoger, muro perimetral y área social.

Para el próximo mes de agosto se espera que inicie operaciones en Panamá el Breezes Panamá Resort & Spa, otra de las obras que participan en el concurso de CEMEX.

Breezes Panamá Resorts and SPA es un hotel con categoría 5 estrellas localizado en la carretera Interamericana, kilómetro 108, en la provincia de Coclé.

Este hotel no es sólo el primer resort Super-Inclusive en Centroamérica, es también el primer Breezes Resort en la costa del océano Pacífico. Domina una franja de playa en la región de Santa Clara, conocido como el Arco seco por su confortable clima con comodidad durante la mayor parte del año. Cuenta con exuberante, vegetación tropical, por un lado, y el océano Pacífico por el otro.

Y la cuarta obra es el Puerto de Rodman, el cual será un puerto de contenedores en el sector Pacífico, a un costo estimado de $100 millones. El puerto estará ubicado en la antigua base militar estadounidense de Rodman, y en su primera fase tendrá capacidad para manejar unos 450.000 contenedores.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL