Construir con eficiencia energética, el nuevo reto de Panamá

Construir con eficiencia energética, el nuevo reto de Panamá
El reglamento de la Guía de Construcción Sostenible entró en vigencia en 2017| Archivo

Panamá tiene el reto de lograr una construcción que se desarrolle en armonía con el ambiente y procure la eficiencia energética. La próxima aplicación de la Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones promueve esfuerzos en esta dirección.

Julio Rovi Sánchez, coordinador de la Comisión de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para la Guía de la Construcción Sostenible, explicó que mediante la Resolución 3142, con fecha 17 de noviembre de 2016, la Secretaría Nacional de Energía emitió esta Guía que establece una serie de conceptos, en particular de ahorro eléctrico en edificaciones nuevas, y cuyo reglamento está vigente desde 2017.

Sin embargo, una serie de complejidades técnicas del reglamento han llevado a la Secretaría Nacional de Energía al desarrollo de un método simplificado. Debe estar listo en las próximas semanas e instruirá sobre la aplicación del reglamento, además de facilitar a los municipios, colectivos de profesionales, proveedores y fabricantes, técnicas y hábitos para lograr construcciones eficientes.

La meta en materia de consumo es lograr para los dos primeros años un ahorro energético de 15% en todas las edificaciones nuevas y, a partir del tercer año, de 20%”.

Los edificios industriales están exentos de la resolución porque el sector manufacturero tiene su propia Ley, pero sí se aplica en general a edificios de oficinas o residenciales, casas, centros comerciales, hoteles, hospitales y escuelas.

Los proyectos que no cumplan con las disposiciones de la Guía no recibirán permiso de construcción.

__________________________________________________________________________
Notas relacionadas:

>>>La energía renovable puede congelar la factura eléctrica
>>>Ensa tiene en registro siete patentes vinculadas con eficiencia energética
___________________________________________________________________________

Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo que como gremio apoyan la construcción sostenible y, con respecto a la reglamentación y sistema simplificado de las medidas, están ofreciendo sus aportes a la Secretaría Nacional de Energía, a los asesores del Banco Mundial (BM) y a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Señaló que la aplicación de la Guía debe ocurrir de manera progresiva, minimizando el impacto económico.

Bernal reconoció que existe más de un año de demora en la implementación de la Guía, “pero se trabaja con todos los sectores para lograr consensos de métodos y sistemas en las nuevas construcciones”.

Recordó que en Panamá los equipos asociados a sistemas de refrigeración y ventilación son los de mayor consumo. Sin embargo, son notorios los esfuerzos del país por revertir esta tendencia y, de hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2017, después de Costa Rica, Panamá junto a Guatemala son los países de la región con mayor generación renovable (Ver gráfica: Generación de energía renovable y no renovable).

“Los panameños hemos logrado lo que pocos en América Latina, disminuir el crecimiento de la demanda de energía en los últimos años al pasar de 5.4% a 2.6%, en parte al reemplazar con equipos más eficientes e instalar 397 sistemas renovables en todo el país, caminando hacia una generación distribuida (próxima al lugar del consumo, por lo general con sistemas de generación fotovoltaica)”, afirmó el presidente de la Spia.

El movimiento de la construcción sostenible comenzó en Panamá hace 10 años, justo por la preocupación del alto consumo energético de los edificios, destacó Carla López Abello, presidenta de In Situ Corp,  quien formó parte del equipo que dio vida al edificio sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el primero de Panamá con certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design o Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental).

Invitada al X Simposio Industrial y de Energía “Innovación, Tecnología y Sostenibilidad”, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), recordó que el país tiene dos millones y medio de metros cuadrados certificados Leed, en su mayoría, edificios de oficinas y también comerciales, porque además de bajar costos de operación, un ambiente sostenible mejora la calidad de vida del trabajador.

Sostuvo que en el sector industrial se ha enfocado en particular en la energía que se emplea en los procesos de transformación y en el consumo del edificio”.

Sin embargo, la experta se inclina por un manejo integral del tema de la sostenibilidad y puso como ejemplo a  una empresa en la Zona Libre de Colón  (ZLC) que determinó la necesidad de climatizar sus espacios para mejorar la productividad e incluso incorporaron paneles fotovoltaicos.

López Abello indicó que no se trata de un tema de filantropía o de “utopía ambiental”: Tomar en cuenta los riesgos y la salud de los colaboradores genera buenos números en los estados financieros.

Paulina Franceschi, exembajadora de Panamá en Austria y exrepresentante ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, resaltó que entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo 9 se orienta a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Franceschi afirmó que Panamá tiene grandes retos por delante, tomando en cuenta que ocupa la posición 118 de 144 países en el Índice de Competitividad Industrial.

Tenemos un desempeño bajo. En nuestra región Brasil, México y Costa Rica llevan un paso adelante, por lo que es importante impulsar la conciencia sobre la sostenibilidad”, dijo.

Franceschi expresó que más de $130 billones al año se producen en pérdidas por desastres naturales; se calcula para 2050  que alrededor de 800 millones de personas serán desplazadas por tragedias y cerca de seis millones morirán en el mundo por factores asociados a la polución.

El sector industrial, de manera global, tiene una incidencia de 21% en los gases de efecto invernadero y, en el caso de los edificios, su huella es de 6%.

Camilo Santos, gerente general de Logística Sostenible, sostuvo que la “construcción sostenible es un compromiso de todos los panameño, ya que no podemos mirar hacia otro lado porque las consecuencias nos tocan las puertas”.    

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL