Construirán Línea 9 hacia Panamá Oeste

Construirán Línea 9 hacia Panamá Oeste
Otro proyecto que se evalúa construir en las riberas del Canal es un tranvía en el Casco Antiguo, que se extendería hasta la Calzada de Amador.| Archivo

Para el  2040 se contempla  la construcción de un monorriel frente al Canal ampliado que  conectará con la Línea 3 del Metro de Panamá y  se extenderá por la Zona Económica Especial Panamá Pacifico,  Vacamonte y volverá a unirse al monorriel de Panamá Oeste.

Este proyecto facilitaría, además la movilidad entre los proyectos que planea desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): El puerto de Corozal, la Terminal ro-ro y el parque logístico e industrial en el sector de Cocolí.

El proyecto denominado Línea 9 del Oeste forma parte del estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Nippon Koei Lac-Systra para estimar la demanda de transporte en el área metropolitana para el año 2040, por períodos quinquenales y considerando distintos escenarios de configuración de la red.

La urbanista Ana Laura Morais, directora de Planificación del Metro de Panamá, explicó que los planes de la ACP  es desarrollar toda una ciudad y un Plan Maestro de Desarrollo en el área Oeste.

La Línea 9 está pensada para dar servicio interno, de modo que conecte el Sur de Vacamonte, con Panamá Pacífico y Veracruz”,

 Morais

La Línea 3 del Metro de Panamá será un monorriel elevado con 14 estaciones, que se construirá a lo largo de la carretera Panamericana a un costo de $2,600 millones y se espera que inicie operaciones en el 2024.

La Línea 3 del Metro requiere la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, que tendrá seis carriles y dos líneas para el monorriel, con una extensión aproximada de seis kilómetros y una altura de 75 metros a diferencia del puente de Las Américas que tiene 62 metros de altura.

Tranvía
Otro proyecto que se evalúa construir en las riberas del Canal, pero orientado al turismo, es un tranvía (tren ligero sobre rieles) en el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, que se extendería hasta  la Calzada de Amador.

En la Calzada de Amador, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y la belga Jan de Nul iniciaron la construcción de un puerto de cruceros. Con este puerto las autoridades esperan que los cruceros que transitan por el Canal puedan atracar y sus pasajeros realicen giras a diferentes puntos de la ciudad capital.

Alrededor de 234 cruceros transitarán por el Canal de Panamá durante la temporada 2018-2019‘.

Albano G. Aguilar, líder especialista en Comercio Internacional de la ACP, espera que más de 237,000 turistas de cruceros transiten por la vía acuática durante el 2019.

La construcción del tranvía, que conectará el Casco Antiguo con la Calzada de Amador facilitaría el movimiento de los turistas que atraquen en el nuevo puerto de cruceros.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias