Consultas sobre los cambios a la ley de Etesa continuarán después de fiestas patrias

Consultas sobre los cambios a la ley de Etesa continuarán después de fiestas patrias
Se han realizado cuatro jornadas de consultas en la Asamblea Nacional. | Cortesía

El diputado Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asambea Nacional informó que las consultas sobre el proyecto de ley 573, que propone cambios a la ley de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa, continuarán después de fiestas patrias.

Fueron cuatro días de consultas desde el pasado miércoles 25 de de octubre hasta este lunes, entre diferentes sectores como sindicatos, empresarios vinculados al sector energéticos, entre otros.

Los representantes de distintos sectores han reaccionado en cuanto a la iniciativa y los gremios empresariales también se pronunciaron al conocer de la propuesta e insistieron en que se debían hacer las respectivas consultas.

Una de las modificaciones presentadas relativo al tema de Gran Cliente, detalla que cuando la compra de electricidad sea realizada a precios acordados libremente se le denominará “gran cliente habilitado” y cuando sea a través de tarifas reguladas se le denominará” gran cliente regulado”.

Otro de los cambios planteados es la de tasa de control, vigilancia y fiscalización. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos impondrá una tasa de control, vigilancia y fiscalización, la cual no excederá el 1% de la facturación total de los distribuidores, comercializadores y de los generadores que vendan electricidad a grandes clientes en el año, inmediatamente anterior cuando que se haga el cobro.

Además, se plantea que ningún agente del mercado puede tener más del 40% de los contratos ni más del 30% de la capacidad instalada, ni concesiones y licencias.

En otro punto, se propone modificar el mecanismo de promoción de fuentes nuevas y renovables con la introducción de un mecanismo de mercado que penaliza las emisiones de CO2 de las plantas de generación.

Siguiendo con el tema de las mini-hidroeléctrica y energías renovables, también se presentó una modificación que señala que los sistemas de centrales de otras fuentes nuevas, renovables y limpias, con una capacidad instalada de 10mw, podrán realizar contratos de compraventa directa con las empresas distribuidoras, siempre que exista la capacidad de contratación por parte de la distribuidora, de acuerdo con su obligación de contratar.

Las compras directas autorizadas no deberán exceder el límite del 15% de la demanda máxima de generación atendida en el área de concesión de la respectiva distribuidora que compra.

Igualmente, las energías renovables o fuentes nuevas y las mini-hidroeléctricas con capacidad instalada de hasta 10 MW, que inicien operación antes del 1 de enero de año 2018, no estarán sujetas a ningún cargo de distribución ni transmisión cuando vendan energías de forma directa en el mercado de contratos o en el mercado ocasional por los primeros 10 años, contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial.

Otro cambio sería con relación a la conformación y elección de la junta directiva, que estará compuesta por siete miembros, donde se plantea que dos de los miembros sean de las ternas escogidas por el comité operativo, cuatro por el Órgano Ejecutivo y uno por el sindicato.

Nota relacionada: Criterios divididos por cambios a la ley de Etesa

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL