Consumidores adeudan a los bancos en Panamá $27,175 millones

Consumidores adeudan a los bancos en Panamá $27,175 millones
El préstamo hipotecario representa alrededor del 60% del crédito de hogares.|Pixabay

El saldo de la cartera de crédito al consumo personal (préstamos, autos, tarjetas de créditos e hipotecas) a diciembre de 2017 superó los $27,175 millones; mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de $24,986 millones, lo que refleja un aumento de 8%. Así lo revela la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Para Amauri Castillo, consultor bancario, este resultado lo ve como un crecimiento que se está ajustando a la realidad económica, ya que los aumentos en estos rubros entre 2014-2015 eran de 15% y de 13% entre 2015-2016.

En ambos casos, se trataban de incrementos muy altos y por arriba del crecimiento económico del país, agrega.

El aumento al cierre del año 2017, lo vemos como un crecimiento más sostenible en el tiempo”,

Amauri Castillo

Marcelo Araúz, docente de la facultad de economía de la Universidad de Panamá, opina que el aumento en el crédito no es “tan elevado” como en años anteriores, lo que es positivo porque va más acorde al crecimiento económico del país.

Hipotecas y préstamos

Uno de los créditos más fuertes es el hipotecario, que pasó de $14,789 millones en diciembre de 2016 a $16,121 en diciembre de 2017, lo que muestra un aumento de $1,332 millones de un año a otro.

Castillo explica que el préstamo hipotecario representa alrededor del 60% del crédito de hogares y de igual manera el crecimiento fue menor que los dos años anteriores (2015 y 2016).

No obstante, explica que este crédito es importante, ya que el incremento se da en las viviendas unifamiliares, principalmente en las residencias con intereses preferenciales.

Los créditos personales también registraron un importante aumento. Las cifras a diciembre de 2016 sumaron $6,539 millones a $7,053 millones en 2017.

El consultor bancario comenta que un crecimiento menor al 8% en los créditos personales es positivo, ya que el aumento del año anterior estuvo alrededor de 11%. Esto indica que por un lado, los bancos están siendo más prudentes y por otro, el consumidor está midiendo mejor sus recursos.

Dinero plástico y autos

A diciembre de 2017, el saldo en tarjetas de crédito fue por el orden de los $2,261 millones- |Pixabay

Los números revelan que el dinero plástico o tarjetas de crédito también registró aumentos.

A diciembre de 2017, el saldo en tarjetas de crédito fue de $2,261 millones, unos $251 más que el año anterior.

Castillo aduce que el crecimiento de 12.5% es elevado. Sin embargo, en promedio los dos años anteriores el crecimiento se ubicaba arriba de 18%, lo que indica que al igual que los demás rubros se están manejando con mayor cautela y la tendencia podría interpretarse como una mayor prudencia por parte de los bancos.

Mientras tanto, Araúz sostiene que los clientes de tarjetas de plástico deben hacer un buen manejo del dinero plástico. Recomienda que los consumidores compren en base a lo que tienen disponible en efectivo y se pague la tarjeta dentro de la fecha de vencimiento de cada mes para no acumular más deuda e intereses.

En cuanto a los créditos para los autos, las cifras indican a diciembre de 2016, el saldo de créditos para autos fue de $1,646 millones; mientras que para el año siguiente la cifra totalizó en $1,739 millones, es decir que hubo un alza de $93 millones.

Expectativa en consumo

El consultor bancario opina que este año deberá predominar mayor prudencia por parte de los bancos en el sector consumo, privilegiando seguramente los créditos hipotecarios y siendo más estrictos en su políticas de otorgamiento de préstamos de autos y probablemente de tarjetas de crédito.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL