Consumidores panameños comienzan a recuperar la confianza en el país

Consumidores panameños comienzan a recuperar la confianza en el país
El cuestionario fue aplicado del 20 de junio al 2 de julio del 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos| Cortesía

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de junio del 2019 alcanzó los 129 puntos, 26 puntos por encima del último registro efectuado en julio del año pasado y poniendo en evidencia las expectativas positivas que ha generado el cambio de gobierno.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), divulgada por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe.

El índice de confianza del consumidor revierte su tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado. Ubicándose en niveles similares a los alcanzados a principios del 2016, el cambio de gobierno estaría imprimiendo en la población un nuevo clima de confianza.

“Con el inicio del nuevo gobierno se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás. Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio”, señaló Gaffoglio.

No obstante, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo, pasando de 102 a 104 puntos, todavía por encima del punto de equilibrio de 100 puntos.

Un tema que, para Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cciap (Ceecam), refleja en gran medida los resultados del Estudio del Mercado Laboral, según el cual la tasa de desempleo registró un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%.

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de más o menos 3.9%.

El cuestionario fue aplicado del 20 de junio al 2 de julio del 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias