Consumidores presentan 413 quejas contra inmobiliarias en el primer semestre de 2018, revela Acodeco

Consumidores presentan 413 quejas contra inmobiliarias en el primer semestre de 2018, revela Acodeco
Se le recomienda al consumidor visitar distintos proyectos de viviendas antes de hacer la compra.|Pixabay

De enero a junio de 2018 se registraron 413 quejas de los consumidores contra empresas inmobiliarias por la suma de $29,672,426. Así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Entre los principales motivos de las quejas de los consumidores están: cláusula abusiva, incumplimiento de contrato, falta de información, vicio oculto, falta de información comercial, cobro indebido, incumplimiento de garantía, devolución de dinero (abono), anulación de contrato, abono retenido, entre otras irregularidades.

La entidad recordó que hace algunas semanas hizo un llamado de atención para que los compradores no firmen pagarés ante el conocimiento que algunos proyectos inmobiliarios actúan intermediarios para la adquisición de terrenos, lotes servidos o viviendas pero que no están honrando lo pactado entre las partes.

Consumidores más informados

Acodeco le recomienda a los consumidores tener la mayor información posible antes de la compra de una vivienda.

La adquisición de una vivienda, es probablemente la mayor inversión de los consumidores en su vida, por lo tanto, es necesario tomar todas las previsiones necesarias para que ese bien se reciba tal cual lo vendió el promotor,

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco

Es necesario que el consumidor conozca los antecedentes y la experiencia de la promotora, como referencia se puede verificar el Tablero de Quejas en www.acodeco.gob.pa.

Se recomienda al consumidor conservar toda evidencia como contratos, promesas escritas, panfletos y demás material publicitario, correos electrónicos, fotografías, entre otros, para cualquier reclamo.

Solicitar a la inmobiliaria o al agente económico, de manera clara y escrita, los términos y condiciones de la garantía. Asimismo, la empresa deberá dar por escrito, la fecha probable de la entrega de la vivienda.

También se recomienda al comprador visitar distintos proyectos de viviendas, observando el tipo de terreno, modelo, costo y ubicación, entre otros aspectos; comparar precios y costos de financiamiento en diferentes promotoras de ventas.

Igualmente debe verificar en diversas instituciones de crédito; leer detenidamente el contrato, solicitar orientación sobre este documento debido a que algunos contienen cláusulas unilaterales que benefician a la empresa y no así al consumidor.

Nota relacionada: Quejas contra inmobiliarias suman $56.1 millones, según Acodeco

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL