Consumidores reclaman $2.5 millones por incumplimiento de garantías a agencias de autos nuevos: Acodeco

Consumidores reclaman $2.5 millones por incumplimiento de garantías a agencias de autos nuevos: Acodeco
De enero a octubre de este año se inscribieron 47 mil 413 autos nuevos, según cifras oficiales.| Cortesía

De enero a noviembre de 2017, los propietarios de autos nuevos presentaron 149 reclamos contra las concesionarias por incumplimiento de garantía por un monto de $2.5 millones. Así lo revela un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El documento señala que durante los primeros 11 meses de año se registró un total de 213 quejas contra las agencias de autos por un monto de $3.2 millones, de los cuales 149 son por incumplimiento de garantías, siendo este el principal motivo de quejas de los consumidores que compraron autos nuevos.

Este año se ha presentado una baja en el promedio de quejas recibidas por la compra de autos nuevos”.

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco.

El año pasado se recibía un promedio de 25 quejas al mes y que este año la cifra es de 21 al mes.

Otros reclamos

Las otras 64 quejas presentadas en la Acodeco se dieron por otros de los motivos como vicios ocultos con 16 casos, la falta de información comercial (11), incumplimiento de servicio (9) y custodia de bien (6).

También se registró quejas por cobro indebido y devolución de dinero o abono (4 cada uno), falta de incumplimiento y veracidad de la información en la publicidad (3 cada uno), cláusula abusiva, venta engañosa y abono retenido (2 cada uno) y mercancía defectuosa y daño y perjuicio (1 cada uno), detalla el informe de Acodeco.

El informe señala que las quejas se registraron principalmente con cuatro agentes económicos automotrices que concentran el 60% de los reclamos en este rubro.

Comportamiento 2016

En 2016, se presentó un total de 310 reclamos contra agencias de autos en la Acodeco. En detalle, el informe revela que de enero a noviembre del año pasado se dieron 287 quejas contra concesionarias de autos por un monto de $4.6 millones.

Del total de quejas, 181 correspondían a reclamos por incumplimiento de garantía por compra de autos nuevos por un monto de $3.3 millones. Las otras 106 quejas fueron por otros motivos.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, de enero a octubre de este año se inscribieron 47 mil 413 autos nuevos, unos 12 mil 563 automóviles menos que en el mismo periodo de 2016. Esto refleja una disminución de 13.3%.

Sugerencias

La Acodeco recomienda a los compradores informarse sobre la capacidad de respuesta de las empresas en cada uno de sus reclamos; así como respaldos técnicos y lo que comprende la garantía, no sin antes comparar precios e inventarios de repuestos a largo plazo antes de realizar la transacción monetaria.

Los consumidores están a la espera que sea promulgada en Gaceta Oficial, la Ley que da competencia a Acodeco para decidir en autos nuevos hasta los 30 mil dólares.

También se contempla que a partir del día 75 de estar en reparación el vehículo, la agencia o concesionaria tiene que darle al cliente un automóvil equivalente mientras subsanan el daño.

Notas relacionadas: >>>Industria automotriz aportó $330 millones  en tres años a la economía de Panamá

>>>Ventas de automóviles  baja en el primer trimestre de 2017 en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL