Consumidores reportan más de 2,000 denuncias a la Acodeco

Consumidores reportan más de 2,000 denuncias a la Acodeco
Entre las denuncias presentadas por los consumidores están: falta de precios a la vista; productos vencidos, entre otros.| Archivo

De enero al 2 de mayo de 2019, los consumidores han reportado en todo el país un total de 2,002 denuncias por irregularidades en los comercios. Así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La entidad detalló que los reportes están liderados por las denuncias de irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, el control de precios de los 22 productos de la canasta básica de alimentos y la ley de los jubilados, pensionados y tercera edad.

Según informes recientes de esta institución, aproximadamente se reciben 500 denuncias mensuales.

Entre las principales causas de las denuncias presentadas, por diferentes medios, están la falta de precios a la vista; publicidad no veraz o engañosa;  precio superior a los  controlados por el gobierno nacional (22 productos); productos sin fecha de vencimiento o expirados; incumplir con 25% del descuentos los jubilados, pensionados y tercera edad en los restaurantes.

También figura el cobro de un precio distinto al informado; no entregan la constancia de pago; falta de información;  productos deteriorados o en mal estado a la venta; publicidad no indica restricciones; ventas atadas o condicionadas;  irregularidades en balanzas; uso indebido del gas licuado de 25 libras en locales comerciales; surtidores de gasolineras descalibrados, son entre otras los principales casos reportados en estos primeros cuatro meses de este año.

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, destacó que las denuncias que presenten los consumidores son prioridad en las labores de fiscalización que diariamente desarrolla esta entidad gubernamental en todo el país.

De enero hasta el 2 de mayo de 2019, se han impuesto 163 multas de primera instancia a diferentes agentes económicos que fueron objeto de denuncias, por parte de consumidores que detectaron incumplimiento de las normas establecidas.

Una denuncia es cuando el problema de consumo, le afecta a usted y a otras personas. Pueden reportarse de forma anónima.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias