Consumo de carne de res disminuye 18% en los últimos cinco años

Consumo de carne de res disminuye 18% en los últimos cinco años
Aquellas empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre, con arancel preferencial, los cortes mencionados, deberán estar debidamente registradas en la Aupsa| Archivo

Las importaciones, más una disminución de 18% en el consumo de carne de res por parte del panameño desde el año 2014, son una ecuación que juega en contra del desarrollo del sector ganadero nacional.

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explicó que a la fecha el consumo per cápita por año del panameño, se sitúa en 13.3 kilos de carne deshuesada, con una matanza promedio de 325,000 reses al año.

González advierte que desde noviembre del año 2016 el precio del kilo de carne de res ha disminuido 12% a efectos del productor, pero en el caso del consumidor la disminución es solo del 3%, distorsión vinculante con un exceso de oferta, en particular procedente de Estados Unidos (EE.UU.) y la migración del consumidor a otro tipo de carnes como cerdo y aves.

Señaló que como productores también han denunciado importaciones ilícitas de empresas que emiten facturas desde sus países de origen con un precio que resulta inferior cuando ingresan a Panamá, situación de la cual tiene conocimiento la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) que ha comunicado el inicio de procedimientos contra algunas empresas.

De igual modo, Anagan expresó a Capital Financiero que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se comprometió a atender la exigencia de cubrir con producto nacional los programas sociales.

González indicó que las exportaciones de carne a China han dado un respiro al sector.

Cifras de la ANA aportadas por Anagan, indican que en agosto de 2019 la importación  fue de 530,146 kilos de carne. La exportación se situó en 712,846, con una oferta neta al mercado nacional de -244,762 kilos.

En septiembre, de manera comparativa, la exportación ascendió a 862,646 kilos contra 313,447 kilos importados, con una oferta neta al mercado nacional de -580,694.

Euclides Díaz, secretario general de Anagan, reafirmó que las exportaciones han permitido que el productor pueda ver salida al exceso de oferta y a un mercado deprimido en el consumo de carne.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), afirmó a Capital Financiero que la carne panameña debe pagar un arancel entre 10% y 12% para ingresar a China, sin embargo los fletes competitivos permiten que el precio final satisfaga las expectativas del sector.

Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), reconoció que en materia de importación de carne no se pueden obviar los acuerdos vía Tratado de libre Comercio (TLC), pero sí “es necesario acentuar los controles sanitarios y dinamizar los requisitos para exportar porque es mucho más fácil traer producto a Panamá que colocarlo en mercados foráneos”.

Como industriales, afirmó Mangravita, queremos que las reglas del juego sean claras.

Mangravita, del Grupo Mangravita del cual forma parte el Matadero Macello, certificado junto con Carnes de Coclé para exportar a China excedente de ganado, señaló que todavía falta una aprobación pendiente de parte de las autoridades asiáticas para autorizar el ingreso de su producto.

Con respecto a las importaciones, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), emitió una resolución para adoptar temporalmente medidas de control sobre la importación de carne de bovino con arancel preferencial, a fin de prevenir excesos en las importaciones.

 Mediante esta resolución ministerial se establecen medidas sobre la comercialización de carne de bovino importada, en particular los cortes: Canales o medias canales, deshuesada y los demás cortes (trozos) sin deshuesar.

La medida temporal comenzó a regir a partir del 1 de septiembre del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020.

De la misma se exceptúan de su aplicación, aquellos cortes de alta calidad tipo prime y choice, así como la carne de res sujeta al mecanismo de salvaguardia especial, contemplado en los tratados comerciales internacionales suscritos por Panamá.

Aquellas empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre, con arancel preferencial, los cortes mencionados, deberán estar debidamente registradas en la Aupsa, estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional vigente en la comercialización de carne de bovino.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias