Consumo de video móvil en América Latina crece por encima de promedio global

Consumo de video móvil en América Latina crece por encima de promedio global

video-movil-681x422

En Latinoamérica el tiempo semanal dedicado a ver TV y videos en dispositivos móviles ha aumentado significativamente, el país con mayor alza es Brasil con un 55% en los últimos cuatro años, lo siguen Colombia con 44% y México con 25%.

A escala global, el promedio de consumo de TV y video en los dispositivos móviles ha aumentado en más de 200 horas por año desde el 2012, incrementando las vistas en 1,5 horas adicionales por semana. Este aumento en el consumo móvil contrarresta con la disminución en la visualización en las pantallas fijas de 2,5 horas por semana, sin embargo, el apetito por la TV y el video no está disminuyendo.

El Latinoamérica el consumo de video anual ha crecido por sobre el promedio mundial, 500 horas en Colombia desde el 2012, y 350 horas y 100 horas en México y Brasil respectivamente.

El tiempo semanal dedicado a ver TV y videos en dispositivos móviles ha aumentado cerca del 85 %  (2010-2016); mientras que en las pantallas fijas ha descendido en un 14% durante el mismo lapso de tiempo a nivel global, mientras que en Colombia aumentó un 44%  en pantallas móviles y descendió un 10% en pantallas fijas.

En los tres países analizados en Latinoamérica, los usuarios están muy interesados en un plan de datos móvil que incluya transmisión de video sin restricciones con aproximadamente un 60%, a nivel global la cifra alcanza a un 40%.

También en la región la proporción del tiempo de visualización, tanto en videos de corta duración (como YouTube) como en servicios bajo demanda, ha aumentado desde 2012 un 36% en Colombia, 20% en Brasil y 13% en México

Los datos corresponden a la 7° edición del reporte anual de ConsumerLab TV & Media de Ericsson.

A la búsqueda de contenido

El mayor problema que resalta en el informe es la poca satisfacción del consumidor al tratar de encontrar algo que ver. En general en Colombia, México y Brasil un 62% de los consumidores mencionan que no pueden encontrar algo para ver en la TV lineal diariamente. Por otro lado, los consumidores mexicanos dedican el 16% más tiempo al escoger lo que verán en los servicios VOD que en la TV lineal, lo mismo pasa en Brasil un 9%, por lo contrario en Colombia invierten un 5% menos del tiempo.

Paradójicamente, el porcentaje de consumidores satisfechos con la búsqueda de contenido cuando se trata del servicio VOD es de 72% en México, 60% en Colombia y 62% en Brasil. Mientras que solo el 44% en Brasil indica lo mismo por la TV lineal (México 47% y Colombia 43%). Estos resultados sugieren que, aunque el proceso de búsqueda de VOD consume más tiempo que la visualización de TV lineal, los consumidores lo consideran menos frustrante, dado que implícitamente brinda la oportunidad de encontrar algo que realmente desean ver y cuando quieran verlo.

Los servicios bajo demanda se vuelven ganan popularidad

El tiempo total dedicado a la visualización de contenido bajo demanda, como series, películas y otros programas de TV transmitidos, ha incrementado en un 50% desde 2010 a escala global. En América Latina sucede lo mismo:

  • Los consumidores mexicanos continúan adoptando el binge watching (ver varios capítulos de una serie): el 65% mira de dos a más episodios del mismo programa semanalmente, más de un quinto de lo que dicen que hacen diariamente, lo mismo pasa en Brasil con un 64% y en Colombia con un 62%.
  • A nivel global el 40% de los encuestados indica que ve YouTube diariamente, un 10% de consumidores indica que ve YouTube por más de tres horas al día. En Colombia, ven diariamente YouTube un 64%, mientras que en México un 63% y en Brasil un 57%.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab Latinoamérica menciona: Para los consumidores en general, y los millennials en particular, tener la posibilidad de ver TV o Video en sus smartphones es lo principal. Los consumidores no solo desean la experiencia de transmisión de TV en redes sociales, sino también esperan la flexibilidad de una oferta de medios bajo demanda a la carta. La experiencia de hoy en día es multifacética y los consumidores desean crear su propio mundo con contenidos atractivos y personalizados.

TyN Magazine
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia