Contingente de 600,000 quintales entrará el 10 de agosto a Panamá por demora de empresa

Contingente de 600,000 quintales entrará el 10 de agosto a Panamá por demora de empresa

Un contingente de 600,000 quintales de arroz que estaba previsto entrar al país el 1 de agosto, se aprobó en reunión extraordinaria del Comité de Cadena Agroalimentaria de arroz, para extender su entrada el 10 de agosto, debido a una solicitud de la empresa por un retraso informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Durante una reunión virtual se anunció que la solicitud se debe a que la empresa a la que se le adjudicó la importación TRC Trading Corporation hizo la petición de esta extensión debido a congestionamiento de barcos en el puerto de carga para la traida a Panamá del grano.

La licitación para la importación del contingente de los 600,000 quintales de arroz en cáscara, fue subastada en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) y la misma fue adjudicada a TRC Trading Corporation, al pactar $23.20 por cada quintal de arroz en cáscara, al 3% de arancel preferencial.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni agradeció a los miembros de la cadena por dar su aval a esta solicitud, ya que según dijo pusieron los intereses del país por delante.

Dijo que la cantidad de arroz que se va a importar no pone en riesgo la producción nacional y que se cuenta con el compromiso de parte de los molinos de privilegiar el arroz nacional sobre el importado.

Rognoni aprovechó la oportunidad para explicar que el Decreto de Gabinete que se emitió recientemente producto de la Mesa de Diálogo no es regulación de precios sino que incorpora al plan productos Panama un listado de productos que están dentro de la canasta básica, pero no tienen regulación de precios, que es una especie de plan solidario en el cual se comprará a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precios de mercados.

Alexander Araúz, presidente actual del comité de cadena dijo que, se trata de una oferta abierta y muy democrática y que existe una obligación y un deber con el país de no dejarlos sin arroz para que no exista el caos, y que la oferta de arroz se mantiene en los comercios del país.

La importación de este grano complementa la cosecha que debe iniciar en el mes de agosto y recibió el visto bueno del Gobierno Nacional y de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, consumidores y comerciantes para fortalecer el inventario existente de uno de los principales alimentos de los panameños.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias