Continúa consolidación en el sector financiero

Promerica Financial compra Citibank de Guatemala

Grafica Cigarrillos

El cambio de estrategia de grupo globales que han decido salir de ciertas regiones como es el caso del estadounidense Citibank de Centroamérica y la política de vender por territorio, generó tres de las cinco transacciones de compra y venta registradas en lo que va del presente año.

A juicio de banqueros y asesores financieros, Centroamérica y el Caribe, mantiene sus atractivos como una región en crecimiento donde hay oportunidades para las multilatinas y compañías internacionales que ejecutan planes de expansión.

La operación de Citibank en Guatemala fue adquirida por el holding Promerica Financial Corporation (PFC), un conjunto de instituciones que cuenta con operaciones en nueve países. Todos los países de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Gran Caimán y Ecuador.

A marzo del presente año, PFC contaba con activos por $10.600 millones, con una red de 290 sucursales, 603 cajeros automáticos y más de 9.200 colaboradores.

La transacción de PFC con Citibank en Guatemala, está sujeta a la aprobación de los reguladores y se estima que concluirá durante el primer trimestre de 2016.

En Panamá PFC, operan a través de St. George Bank con servicios y productos de banca personal, empresarial, privada y regional. Al cierre de 2014 el total de activos de la entidad bancaria se ubicaron en $1.412 millones, con un crecimiento promedio anual de 20,3%.

Por su lado, el canadiense Scotiabank, adquirió las operaciones de banca personal y comercial de Citigroup en Panamá y Costa Rica (anuncio realizado el 14 de julio de 2015). Esta adquisición, también sujeta a la aprobación de los reguladores, está alineada con la estrategia de Scotiabank de incrementar su escala y su presencia en los dos países, afirmó la entidad bancaria un comunicado de prensa.

Además, aumenta la participación del banco en el mercado de tarjeta de crédito a un 18% en Panamá y un 15% en Costa Rica, posicionando a la entidad canadiense en el segundo lugar en este segmento, en ambos países. Citibank llegó a suelo costarricense en 1968 y a panamá en 1904.

Entre tanto, la posición de Citigroup en Nicaragua fue comprada por el hondureño Grupo Financiero Ficohosa (GFF), acuerdo celebrado en marzo del presente año.

Esta adquisición es otro paso importante en nuestro objetivo de expansión y consolidación como uno de los principales grupos financieros en Centroamérica, ya que nos permite entrar en un país con grandes oportunidades de crecimiento, con una operación y bien posicionada, afirmó el presidente de GFF, Camilo Atala.

Citibank (Nicaragua) aporta activos por $255 millones al grupo financiero hondureño, según las cifras al 31 de diciembre de 2014.

GFF, en junio de 2014, también adquirió la operación de Banco Citibank y Cititarjetas en Honduras. Actualmente, el grupo tiene presencia en Guatemala y Panamá, y ofrece servicios financieros en Estados Unidos.

Sector energía

La tercera transacción de compra y venta en la región tiene como actores a la estadounidense SunEdison Inc., que firmó un acuerdo definitivo para comprar Globeleq Mesoamerica Energy (GME), una empresa de energía renovable.

El 16 de junio de 2015, Actis y Mesoamérica, la firma de inversión y asesoría con sede en Costa Rica y Colombia, dio a conocer un acuerdo con SunEdison para venderle el 100% de su participación combinada en GME.

Respecto a la compra, el presidente y director ejecutivo de SunEdison, Ahmad Chatila, comentó que con la transacción ganan una empresa con una posición única para su próxima etapa de crecimiento y con un equipo experimentado y talentoso; un historial aprobado en la región, flujo de caja a largo plazo y un portafolio de proyectos en desarrollo de escala superior.

Esta transacción es por el orden de los $326,4 millones, desglosado en $315,9 millones en efectivo y $10,5 millones en acciones comunes clase A.

Industria salvadoreña

La quinta transacción en la región en lo que va del 2015, corresponde a la compra del Grupo Cajas y Bolsas (Cybsa) en El Salvador, y realizada por la irlandesa Smurfit Kappa Group Plc, uno de los mayores fabricantes de empaque del mundo.

Al cierre de 2014 los activos de Cybsa se ubicaron en $40 millones y empleaba a 1.000 personas. Con la compra, Smurfit Kappa refuerza su expansión en América Latina y en particular la región centroamericana.

Perspectiva

Capital Financiero para conocer la opinión de los expertos en este tipo de transacciones y perspectiva para la región, conversó con el director de MBA Lazard en Panamá, Jan Petter Eskildsen, quien dijo en los últimos años las mayores transacciones de consolidaciones se han dado en el sector financiero, principalmente de la banca, y los bancos de la región han sido los compradores.

Sostuvo que estas transacciones seguirán dándose porque existe apetito por consolidar el sector bancario centroamericano e inversionistas regionales tienen a Centroamérica en el radar.

Eskildsen, expresó que América Central se mantiene como un destino atractivo para las corporaciones multilatinas y globales, porque tiene un contexto macro económico favorable. Mientras que los países de Suramérica están afectados por la baja de precios de los commodities y la demanda de Asia.

En la medida que la economía de Estados Unidos se recupere, estas son buenas noticias para los países centroamericanos y caribeños. Panorama que generará nuevas ventas y adquisiciones, señaló el director de MBA Lazard. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia