Continúa en Noruega diálogo para encontrar salida a crisis en Venezuela

Continúa en Noruega diálogo para encontrar salida a crisis en Venezuela
La salida negociada en Noruega podría incluir elecciones | Cortesía

El martes continúa en Oslo, Noruega, el diálogo entre representantes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el líder encargado Juan Guaidó de Venezuela, una gestión diplomática que busca poner fin a la severa crisis en todos los órdenes que atraviesa el país y que pasa por la eventual celebración de elecciones libres.

Se esperaba que las negociaciones tuvieran lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas eso habría cambiado y posiblemente se estén celebrando en las afueras de la capital de Noruega, en un sitio que no ha sido revelado.

Existe esperanza de que los diálogos puedan conducir a medidas como la celebración de elecciones libres a finales de año.

También en la agenda están temas relacionados con la situación de los presos políticos, la ayuda humanitaria y el desmantelamiento de los colectivos, -conocidos grupos que apoyan a Maduro- y son señalados por cometer actos que atentan contra los derechos humanos de los que se oponen al gobierno en disputa en Venezuela.

La VOA conversó con el exembajador en la ONU, Diego Arria, quien aludió a la iniciativa de Oslo.

“Desviar el proceso de fermentación social del país por salir de este régimen, que nos puede llevar a un proceso de negociaciones que no son las que correspondan a la aspiración ni a la necesidad de Venezuela (…) la primera es la liberación de Venezuela, después todo lo demás”, dijo Arria.

El gobierno de Estados Unidos, -que junto a más de 50 países apoya a Guaidó y la transición a la democracia en Venezuela-, dijo a través de un comunicado del Departamento de Estado que respalda la iniciativa de Oslo, pero instaron a manejarlo con cautela, advirtiendo las maniobras de Maduro durante las negociaciones para tratar de aferrarse al poder.

También se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ofrezca un parte oficial de las negociaciones si producen resultados esta semana.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia