Continúa polémica sobre liquidación de Coacecss

Continúa polémica sobre liquidación de Coacecss

Los ahorristas podrían recibir el 100% de sus depósitos

file5bY7KC¿Cómo una cooperativa en proceso de liquidación puede contar con  tantos recursos financieros? Esta fue la primera pregunta que se hizo Nicanor Morales, dirigente del Movimiento Cívico de Vigilancia de la Cooperativa de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), al recibir  el último  informe financiero presentado por la Comisión Liquidadora,  actualizado al 30 de septiembre de 2015.

Morales señaló que las cifras dadas a conocer confirman lo que ellos han estado argumentando desde el primer día que fue intervenida la cooperativa: No hay motivos para ordenar la liquidación de Coacecss, ya que la cooperativa  cuenta con  recursos suficientes para superar la crisis.

Morales destacó que continuarán denunciando las arbitrariedades que se viene cometiendo, como la posible ampliación del proceso de liquidación por 18 meses adicionales, para que los liquidadores sigan cobrando jugosos salarios.

El informe señala que al 30 de septiembre de 2015 la cartera de crédito ascendía a $61,1 millones, de los cuales  se ha logrado recuperar $22,5 millones,  que representa el 36,7%.

De este total, $881.390 fueron recuperados por servicios de cobranzas externas llevados a cabo por el Grupo Credit Chips, Cobranza del Istmo y Arrocha y Asociados.

El resto corresponde a descuentos directos, pagos voluntarios, cancelaciones anticipadas y casos de cobros por vía jurídica. En total los prestatarios han cancelado 6.130 operaciones de crédito.

Igualmente se detalla que los gastos operativos de Coacecss ascienden a $90.000 mensuales.

En el informe se destaca que la Comisión Evaluadora ha concentrado sus esfuerzos en recuperar la cartera morosa.

La Comisión Liquidadora fue instalada el 3 de mayo del 2013 y la integran en la actualidad: Roderick Rugiel Gutiérrez, presidente; Marco Tulio Moscoso, tesorero y Jorge Rubén Pue De León, secretario. Y la planilla laboral se ha reducido de 71 a 31 trabajadores.

Destaca el informe que con el 86% de ejecución del calendario de 30 meses se ha logrado devolver el 61% del monto a los ahorristas, se ha recuperado el 27% del capital y, además, se recibieron otros ingresos de los intereses de préstamos e inversiones, ventas de activos y alquileres.

El objetivo era recuperar el 77% de los activos en 30 meses, sin embargo, aún hay un déficit de $42 millones, detalla el informe.

Aun así se han devuelto, de acuerdo con el informe financiero, $59,1 millones, el 60,7%; quedando pendiente $38,2 millones, lo equivale al 39,3%.

En el documento, los liquidadores solicitan un plazo adicional de 18 meses, y aunque no se precisa si fue otorgado, Morales dijo tener información que la solicitud fue aceptada por parte del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Morales indicó que la última vez que se reunieron con la Comisión Liquidadora fue en octubre pasado, pero no recibieron explicaciones coherentes con los intereses de los asociados, por lo que aseguró que sienten que le siguen robando con la complacencia de las autoridades, ya que la cooperativa cuenta con suficientes activos para seguir funcionando.

De acuerdo con la Comisión Liquidadora, el objetivo de ampliar el plazo de su funcionamiento es devolver la totalidad de los depósitos y el mayor porcentaje de las aportaciones de los asociados.   

Capital Financiero ha intentado, desde hace semanas, contactar al director del Ipacoop, Willie Chin, para conocer su versión sobre este caso, pero todos los esfuerzos para concertar una entrevista han resultado infructuosos.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia