Contralor presenta informe de su primer año de gestión

Contralor presenta informe de su primer año de gestión

Destacando refrendos por la suma de más de $17.000 millones y la ejecución de 196 auditorías

Humbert

El contralor general de la República, Federico Humbert, presentó este miércoles el informe de su primer año de gestión, en el que destaca refrendos por la suma de más de $17.000 millones, la ejecución de 196 auditorías, la creación de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (Diaf), la implementación del control previo para las juntas comunales, y una ejecución presupuestaria de 92%.

Durante conferencia de prensa en la biblioteca de la Contraloría General de la República, el contralor Humbert informó que durante el 2015 se tramitaron 632.805 documentos correspondientes a gestiones de cobro, comprobantes de pago, órdenes de pago y transferencia, por la suma de $17.020,4 millones.

Igualmente, reveló que existen 196 Auditorías en ejecución; de las cuales 150 corresponden a las Juntas Comunales, y 46 a otras dependencias e instituciones, entre las que se destacan las del antiguo Plan de Ayuda Nacional (PAN), relacionadas con los Alimentos Deshidratados, Bolsas de Comida, Mochilas, Free PTY, Llantas; y Granos; además de Cobranzas del Istmo, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En la Contraloría también se mejoró el tiempo de respuesta en el flujo de documentos, se implementó el Control Previo en la Juntas Comunales, que no se ejercía desde el 2005, y se disminuyó el límite de refrendo a los coordinadores y jefes de Fiscalización a nivel nacional. Los jefes, subjefes y supervisores, sólo pueden refrendar actos de manejo hasta $50.000. Todo documento cuya cuantía supere los $200.000, es fiscalizado y refrendado en la oficina central de la Contraloría.

Al entrar a regir la Ley 66 de 2015 sobre la descentralización este mes de enero, la Contraloría fiscalizará que los recursos que se asignen se manejen con transparencia y apego a la Ley.

Cada municipio descentralizado contará con un equipo multidisciplinario (fiscalizadores, abogados e ingenieros), que fiscalizará de manera local el uso adecuado de los fondos asignados, precisó el Contralor quien añadió que a través del Instituto Superior de Fiscalización y Gestión Pública, se capacitaron  2.064 empleados de las Alcaldías, Juntas Comunales, Municipios, Áreas comarcales y Fiscalizadores a nivel nacional.

Igualmente el Ministerio Público ha solicitado a la Contraloría auditorías a 162 Juntas Comunales y 22 Municipios, de las cuales están en ejecución 75 en las Juntas Comunales y 5 en los municipios.

Ante la necesidad de que las auditorías de la institución tuvieran un mayor alcance, se organizó la estructura de la Diaf, dotándola de un equipo de profesionales en diversas ramas, lo que ha permitido concluir auditorías complejas cuyos resultados han sido entregados a las autoridades competentes.

Entre las auditorías más relevantes relacionadas con la pasada administración, están las del servicio de alquiler de helicópteros a entidades gubernamentales; enriquecimiento injustificado del ex magistrado Alejandro Moncada Luna; enriquecimiento injustificado del ex ministro Guillermo Ferrufino; Riego de Tonosí-Hidalgo & Hidalgo; y auditoría por la compra de equipos de escucha tecnológica.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia