Contraloría audita todas las obras de Odebrecht: Humbert

Contraloría audita todas las obras de Odebrecht: Humbert
El contralor Humbert brindó sus declaraciones a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados que otorgó a la Contraloría un crédito adicional de $11,192,754.00.Cortesía|Contraloría

El contralor general, Federico Humbert Arias, informó que la institución a su cargo audita “todas” las obras públicas construidas por el gigante brasileño Odebrecht, que incluyen aquellas otorgadas en la presente administración del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Humbert brindó sus declaraciones a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados que otorgó a la Contraloría un crédito adicional de $11,192,754.00, este martes 23 de mayo de 2017.

Con esos fondos, según explicó la Contraloría, se busca reforzar el presupuesto de funcionamiento y de inversión de la entidad, que incluye dineros que serán utilizados en la actualización cartográfica del Censo de 2020.

Sobre los proyectos auditados

A solicitud del Ministerio Público, la Contraloría, dijo Humbert, ha abierto auditos a 11 proyectos relacionados con la constructora brasileña hoy envuelta en una trama de sobornos confesados por altos ejecutivos de esa compañía a cambio de beneficiarse con contrataciones públicas.

Humbert aseguró  que mantiene una “fluida” comunicación con el Ministerio Público que les permite determinar si los resultados de los auditos practicados cuentan con el “peso” y la “calidad necesaria”, que sirva de soporte a las investigaciones que esa agencia de instrucción lleva adelante.

Una vez más, estamos abriendo auditorías a todos los proyectos de Odebrecht; ya fueron solicitados por las fiscales y los entregaremos tal cual como corresponda cuando estén completo”.

Federico Humbert, contralor general de Panamá

Consultado si esas obras que están siendo auditadas incluyen también las gestionadas por el actual gobierno, el contralor Humbert respondió: “Sí; correcto…”. ¿Cuáles son esos proyectos?, insistieron los periodistas en la Asamblea Nacional, y el Contralor replicó “todos”.

Odebrecht y el gobierno actual

Bajo la actual administración, la constructora Odebrecht desarrolla proyectos tales como la Línea 2 del Metro de Panamá, que se extiende desde San Miguelito hasta la comunidad de Felipillo al este de la provincia de Panamá, a un costo de $1,857 millones; y el proyecto de Renovación de la ciudad de Colón, calculado en $537 millones; al igual que la ampliación de la terminal aeroportuaria de Tocumen, que se estima en $800 millones.

Odebrecht también tiene bajo su responsabilidad la construcción de la carretera Santiago-Viguí que tiene una distancia de 71.24 kilómetros a un monto de $402.3 millones. Además, el gigante brasileño fue contratado por la Alcaldía  de Panamá para la revitalización de la Vía España, un proyecto de $89 millones.


Su historia desde la administración Torrijos

En el año 2006, bajo la administración de Martín Torrijos (2004-2009), Odebrecht se adjudicó su primer proyecto: el sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje (provincia de Chiriquí) que, inicialmente, estuvo valorado en $54.2 millones, pero al final, tras adendas, terminó en $65.3 millones.

Un año más tarde, en 2007, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respaldó un acuerdo privado suscrito entre la mexicana Pycsa -inicialmente concesionaria de la autopista Panamá Colón- y la constructora Odebrech en el que pemitía que la brasileña asumiera ese proyecto a un costo final de $380 millones.

Ese mismo año, el MOP le adjudicó la primera fase de la cinta costera a $189.1 millones.

En el gobierno de Martinelli

Bajo la administración de Ricardo Martinelli, Odebrecht fue beneficiada con la construcción de la Cinta Costera II y la Cinta Costera III; el proyecto de conservación del Patrimonio de la Ciudad de Panamá, que incluyó el Casco Antiguo, ubicado en San Felipe, y Panamá La Vieja, en el corregimiento de Parque Lefevre.

También se le adjudicaron otros proyectos relevantes: La Línea 1 del Metro de Panamá, el Saneamiento de la Bahía, la Renovación de Curundú, la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen y el ensanche carretero que comunica el distrito cabecera de Santiago y Viguí, un corregimiento del distrito de Las Palmas en la provincia de Veraguas.

Escuche las declaraciones del Contralor sobre las auditorías a Odebrecht:

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias