Contraloría revela que Manzanillo International Terminal, S.A. cumplió con inversión estipulada en contrato de concesión

Contraloría revela que Manzanillo International Terminal, S.A. cumplió con inversión estipulada en contrato de concesión

En una auditoría de cumplimiento solicitada por el contralor general de Panamá, Gerardo Solís, se constató que la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT) cumplió con la inversión solicitada en el contrato estipulado, indicó un comunicado de la entidad fiscalizadora.

“La Adenda Núm.3 de 2013, en su Cláusula Primera establece que la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT) debía invertir $270,000,000 durante la ejecución del contrato, cuya vigencia es de 20 años. Sin embargo, superó este monto puesto que desarrolló inversiones por $290,453,321.88”, destacó la Contraloría.

Esta solicitud se realizó mediante la Resolución Núm.1580-2121/DINAG de 27 de agosto de 2021, al Contrato de Concesión Núm.73 de diciembre de 1993 suscrito entre el Ministerio de Comercio e Industrias y la sociedad Motores Internacionales, S.A. quien cedió sus derechos a la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT), aprobado mediante la Ley Núm.31 de 21 de diciembre de 1993.

La auditoría se realizó de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental para la República de Panamá (NAGPA) 400 y 4000, y las Normas de Control Interno Gubernamental, con auditores generales y de sistema de la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG), con un promedio de 20 años de experiencia, invirtiendo en ella 7,164 horas laborables, y con apoyo adicional de personal especializado en asuntos legales.

El trabajo se Llevó a cabo en las instalaciones de la empresa MIT y en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La adenda Núm. 3 contenida en la Ley 9 de 2013 prorrogó el contrato hasta 2033 y estableció además “Que Manzanillo International Terminal, S.A., desarrolló exitosamente la terminal de contenedores, amparada por el contrato de concesión, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales y los pagos al Estado que aplicaban según el contrato de concesión”, por lo que la auditoría cubrió de marzo de 2013 hasta agosto de 2021.

La Contraloría indicó que el alcance incluyó el examen de los documentos sustentadores de los pagos recibidos por el Estado, al igual que los de las inversiones realizadas y los correspondientes registros contables, validando las cifras reflejadas en los estados financieros.

Además, detalló que durante las diferentes administraciones de gobierno, MIT realizó pagos al Estado por la suma de $100,673,076.87.

Y que la empresa se comprometió a ejecutar, a su propio costo, algunos proyectos para el desarrollo social y comunitario en la provincia de Colón hasta por un monto de $3 millones, de los cuales ha invertido 2,7 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias