Etesa contrata por $260 mil modelo de evaluación de compraventa de energía

Etesa contrata por $260 mil modelo de evaluación de compraventa de energía
Por $269,107.00, la empresa Quantum, S.A se encargará de la compra y puesta en operación del nuevo modelo de evaluación de propuestas que se presenten en los actos de licitación para la compraventa de potencia y energía.Cortesía|Etesa

Etesa, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., contrató, de manera directa, los servicios de la empresa Quantum, S.A que se encargará de la compra y puesta en operación del nuevo modelo de evaluación de propuestas que se presenten en los actos de licitación para la compraventa de potencia y energía.

La contratación, de poco más de un cuarto de millón de dólar ($269,107.00), consiste en el análisis del actual esquema de licitación y contratación en Etesa con miras a identificar oportunidades de mejoras.

En esa etapa de análisis, Etesa dijo requerir  del contratista un trabajo en conjunto con su personal y el de las empresas distribuidoras, que, en coordinación con funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep),  recopilen  todos los “inconvenientes históricos” presentados con el uso de herramientas y el modelo actual.

Precisamente en esta etapa, Etesa dijo necesitar que se lleve adelante un análisis de los distintos recursos de reconsideración presentados en los últimos actos de compra (energía, potencia y potencia con energía asociada) con miras a desarrollar un nuevo sistema que logre evitar estos inconvenientes a futuro.

Etesa pide, igualmente, que el nuevo contratista analice el algoritmo de evaluación económica de la propuesta actual,  identifique y documente las falencias, y analice asimismo los esquemas de licitación abierta y cerrada que permita listar  las ventajas y desventajas de cada uno. Se requiere, dijo, un análisis de las condiciones necesarias para que puedan existir licitaciones segmentadas sin que, “por ejercicio de poder de mercado, la licitación no resulte competitiva”.

De igual manera, Etesa propone que el contratista evalué las condiciones que presenta cada uno de los tipos de contratos que se utilizan en esa entidad y proponer mejoras para cada caso. Etesa se refería a los contratos solo energía, solo ponencia y potencia con energía asociada.

En sus requerimientos, Etesa solicita al contratista evaluar la alternativa de mejoras a los esquemas de licitación y contratación a corto, mediano y largo plazo que se llevan adelante en esa entidad, y la posibilidad de incorporar contratos tipo opción de compra de energía y aquellos denominados “diferencia de curva de cargas” que su ejecución en otros países, según Etesa, ha dado buenos resultados.

Asimismo Etesa pide un análisis de las reglas comerciales vigentes. Ese servicio, dice, debe manejarse en consenso con sus técnicos, personal de la Secretaría Nacional de Energía y de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos. Esta evaluación, dijo Etesa, busca proponer ajustes de acuerdo con los hallazgos y oportunidades de mejoras que se identifiquen en este proceso.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias