Contrataciones a la baja en Colón

Contrataciones a la baja en Colón

Bocas del Toro y Chiriquí, liderarán las expectativas de nuevas plazas de trabajo

Segundo trimestre

El desempleo mundial aumentó en 2015 a causa del debilitamiento de la economía, incidiendo en 197,1 millones de personas, un millón más que en el año 2014 y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis, indica la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en su informe Perspectivas sociales y de empleo en el mundo: Tendencias 2016.

La OIT señala que las mayores tasas de crecimiento de demandantes de empleo provienen de los países emergentes y en desarrollo. A la vez, prevé que las perspectivas de empleos en América Latina, China y varios países árabes exportadores de petróleo, hayan empeorado en los últimos meses.

En cambio, la mayoría de las economía avanzadas en 2015 se caracterizaron por un crecimiento del empleo mayor al previsto, particularmente en Estados Unidos (EE.UU.) y algunos países de Centro y del Norte de Europa.

Además, el informe de la OIT, manifiesta que en base a las previsiones de crecimiento más recientes, el desempleo mundial crecerá en 2,3 millones en el 2016 y 1,1 millones más en el años 2017.

Las cifras que ha divulgado la OIT, en el caso de Panamá,  se estima una tasa de desempleo de 4,6% en 2015 y de 4,8% en 2016, con una tendencia alcista hasta ubicarse en 5,4% en el año 2019.

Previsiones optimistas

Por su parte, la encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el segundo trimestre del presente año, revela que el 21% de los empleadores panameños consultados tienen planes de contratación favorables para los meses de abril a junio del 2016.

La expectativa neta de empleo, una vez realizado el ajuste estacional para Panamá es de 13 y la encuesta revela un incremento de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y una disminución de cuatro puntos en la comparación anual. El pronóstico ha mejorado ligeramente durante dos trimestre consecutivos, expresó el gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower en Panamá, Ariel Ayala.

Los planes de los empleadores panameños que esperan un crecimiento estable para el segundo trimestre de 2016, paralelo al de la mayor parte de Latinoamérica están fundamentados en las nuevas inversiones públicas y privadas, entre las cuales están: La segunda y tercera línea del Metro, el cuarto puente sobre Canal, la construcciones de hospitales y ampliaciones de la red vial, entre otras.

Pero, los resultados de la consulta por región muestran un panorama negativo para la provincia de Colón, producto de la crisis que confronta la Zona Libre de Colón (ZLC) con una expectativa de -7%, situación agravada por el cierre de operaciones de 55 compañías, comentó el representante de Manpower.

También afectan a la ZLC la fortaleza del dólar, la devaluación de las divisas suramericanas (real de Brasil) y la pérdida de competitividad del modelo de negocio de la zona franca, añadió Ayala.

Entre tanto, el resto del país mantiene posiciones positivas y por actividad económica, la Construcción lidera con 20% las expectativas de nuevas contrataciones, seguido de la Agricultura, Pesca, Minería y Extracción con 17%.

En el sector de la  minería destaca en la actualidad, la construcción de la infraestructura base para la explotación de la mina Cobre Panamá, que emplea a la fecha 5.000 personas y una vez operativa tendrá un promedio anual de 2.000 trabajadores, sostuvo Ayala.

Por su parte, los empleadores del sector Servicio registraron 16%, Manufactura 11% y con 10% cada uno Comercio, y Comunicaciones y transporte.

Respecto a los empleadores por tamaño de empresa, la encuesta revela una expectativa de contratación de 17% en las grandes, de 16% en las medianas y  pequeñas y micro de 7% y 8%, respectivamente.

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 42 países y territorios que esperan aumentar su planilla laboral en los próximos tres meses.

Panamá (13%), en el comparativo global de la encuesta de Manpower, está ubicado en la posición 11, superado por India (38%), Japón (22%), Taiwán (20%), Colombia (18%), Guatemala (18%), EE.UU. (16%), Hong Kong (15%), Costa Rica (14%), Bulgaria (13%) y México (13%).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia