Contrato de concesión de Minera Panamá se mantiene vigente, sostiene el Mici

Contrato de concesión de Minera Panamá se mantiene vigente, sostiene el Mici
Se estima que una vez la planta entre en producción, las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta $2,000 millones anuales.| Cortesía

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) considera que el contrato de concesión minera, firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., (Minera Panamá), el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantiene vigente en todas sus partes.

Esta posición del Mici se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara ‘inconstitucional’ la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá.

La entidad aduce que el fallo únicamente declara en su parte resolutiva la inconstitucionalidad de la Ley 9. Sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión.

Sostiene que respeta la decisión de la CSJ, y que como entidad responsable de la explotación de recursos minerales y de la atracción y la promoción de la inversión en Panamá, está dando seguimiento a este caso.

Proyecto minero

El proyecto de cobre Minera Panamá consta de una planta de generación eléctrica de 300 MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral.
Actualmente es uno de los proyectos más importantes en el país, con la inversión privada que excede los $6,000 millones.

El Mici detalla que Minera Panamá, es el empleador privado más grande del país con una población laboral activa de más de 12,000 trabajadores y ha realizado compras a proveedores panameños superiores a $1,100 millones.

La compañía estima que una vez la planta entre en producción, las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta $2,000 millones anuales.

El Mici argumenta que en base a estos elementos aprobó prorrogar la concesión por 20 años a solicitud de Minera Panamá mediante la Resolución No. 128 del 30 de diciembre de 2016 y publicada el 16 de agosto de 2017 en Gaceta Oficial.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Fallo de la Corte no afecta su contrato,  asegura Minera Panamá

>>>CSJ declara inconstitucional contrato ley entre el Estado y Minera Petaquilla 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias