Control de precios no llega al ahorro prometido

Control de precios no llega al ahorro prometido

El MEF asegura que la medida ha permitido controlar la volatilidad en los precios

Ahorro acumulado

La canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito registró un costo calórico de $321,53 en noviembre de 2014, lo que representó una  reducción de 3,6% respecto a igual mes de 2013 ($333,59), lo que evidencia que la el control de precios de emergencia implementado por la Administración desde junio del año pasado ha reducido significativamente la volatilidad del costo de los alimentos, aunque todavía se mantiene muy lejos de cumplir la promesa de campaña de generar un ahorro de $58,00 mensuales.

De hecho, en el mes de junio, un mes antes de que iniciara la aplicación del control de precios de emergencia la canasta básica registró un costo de $344,93, el nivel más alto registrado en el año 2014, lo que significa que entre junio y noviembre su costo se redujo en $23,40 mensuales.

Si se compara, en términos absolutos, el costo de la canasta básica de noviembre de 2014 con su similar de 2013, que fue de $333,59, el ahorro registrado se ubica $12,06 mensuales.

Según el estudio de Canasta Básica de Alimentos elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de los 22 alimentos sujetos a la medida de control de precios fue $179,53, $0,05 o 0,03% menos que el calculado en octubre, mientras que la volatilidad de julio a la fecha, se redujo al pasar de 0,32 puntos (a octubre) a 0,25 puntos (a noviembre).

De estos productos, cuatro se abarataron: Chuleta ($0,09), tuna ($0,04), bistec de cinta ($0,04) y carne molida ($0.03); no obstante, otros cuatro aumentaron: ame ($0,07), salchichas ($0,04), yuca ($0,03) y leche en polvo ($0,02).

Los 14 productos restantes no mostraron variaciones: Babilla, jarrete, pecho, pollo, arroz de primera, macarrones, pan de molde, cebolla, papas, tomate nacional, lentejas, porotos, queso amarillo y huevos de gallina.

Por otro lado, en los 28 alimentos que no están sujetos a la medida de control el costo fue $142,00, $0,46 o 0,32% menos que el mes pasado, porque se abarataron cinco de ellos: Corvina ($0,39), azúcar blanca ($0,21), leche evaporada ($0,11), leche fresca ($0,09) y sal ($0,02).

Además, 22 alimentos no mostraron alteraciones de su costo: Cojinúa, jamón, crema de maíz, pan de flauta, tortilla de maíz, ajo, plátano, zanahoria, guineo, manzana, naranja, aceite vegetal, margarina, salsa y pasta de tomate, sopas, jugo de naranja, mayonesa, bebida de frutas, café molido, soda y té. De hecho, solo la lechuga se encareció ($0,36). Sin embargo, la conclusión a la que arriba el MEF es que luego de cinco meses con la medida de control de precios para 22 productos alimenticios, los consumidores pudieron percibir ahorros por $63,11, que corresponde a la suma del obtenido con cada compra al mes.

Para la economista Marquela Guevara esto supone sumar la reducción que se registrado cada mes entre julio y noviembre de 2014 respecto a sus similares de 2013, pero advirtió que esta no es la forma en que históricamente se ha medido la evolución del costo calórico de la canasta básica de alimentos, toda vez que esto se hace a través de la variación interanual, es decir, comparar el precio registrado en un mes con el alcanzado el mismo mes del año anterior.

Guevara advirtió que de hecho, si se acepta como bueno el ahorro calculado por el MEF habría que calcular su promedio mensual para poder estimar cuánto se ha puesto mensualmente en los bolsillos de los consumidores y por tanto estaríamos hablando de $12,62 mensuales por espacio de estos cinco meses, lo que nos ubica cerca de los  $12,06 de reducción interanual registrada en noviembre de 2014.

La economista consideró como limitada la reducción del costo de la canasta básica a pesar del control de precios de emergencia, lo que a su juicio se debe  a que existe una falta de control de las autoridades para que los productos con precios regulados estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de las semana, por lo que la medida solo beneficia a las personas que tienen la suerte de encontrar estos productos cuando realizan sus compras.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, asegura que con el control de precios de emergencia se ha conseguido un ahorro de más de $50,00 en el costo promedio de la canasta básica de alimentos, no obstante, hay que hacer la salvedad de que el funcionario arriba a esta conclusión al comparar los precios al mes de junio de este año en mini súper y abarroterías, no el costo calórico de la canasta básica.

Arrocha sostuvo que la aplicación del programa de control de precios de emergencia ha tenido un cumplimiento del 89% por parte de los agentes económicos en cuanto al precio tope regulado y adelantó que se están enfatizando las verificaciones en materia de márgenes de comercialización tope.

Es importante destacar que el programa Tu bolsillo primero que establece el control de precios de emergencia para 22 productos de la canasta básica se aplicó inicialmente entre julio y diciembre de 2014, sin embargo, debido a que el Ejecutivo considera que ha ayudado a reducir la volatilidad en el precio de los alimentos y a reducir la tasa de inflación en el país su aplicación se extendió a los primeros seis meses de 2015.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL