Control del gasto público tendrá que mantenerse los próximos cinco años

Control del gasto público tendrá que mantenerse los próximos cinco años
Actualmente el MEF adelanta la aplicación de medidas administrativas y fiscales para impulsar un plan denominado “Austeridad con eficiencia”| Archivo

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, aseguró que a pesar de la “situación crítica” en que el nuevo gobierno “encontró las finanzas públicas”, el Ejecutivo está adoptando medidas para controlar el gasto público, ya que de lo contrario el déficit fiscal podría llegar al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del presente año, sin embargo, el plan “Austeridad con eficiencia” tendrá que aplicarse durante toda la gestión del presidente de la República,  Laurentino Cortizo, para poder cumplir con la  Ley de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf).

Según Almengor, las nuevas autoridades “están comprometidas con reducir el déficit fiscal en más del 2% en los próximos dos años”, lo que permitirá cumplir para el 2021 con el límite del déficit de 1.75% del PIB, como señala la Lrsf.

Actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta la  aplicación de medidas administrativas y fiscales para impulsar el plan “Austeridad con eficiencia”, encaminado a contener el gasto, “hacer más con menos”, tal como lo planteó el presidente Cortizo, durante  la campaña electoral.

De acuerdo con el titular del MEF, Héctor Alexander, los ajustes propuestos al Presupuesto de la Nación suman un total de $1,483.7 millones, de los cuales $495.3 millones corresponden al Programa de Funcionamiento y $988.3 millones conciernen al Programa de Inversiones.

Paralelamente, el presidente Cortizo adelantó que los $2,000 millones logrados en la colocación de los bonos soberanos de la República de Panamá en Nueva York serán utilizado para pagar unos $1,300 millones que el Estado adeuda a sus proveedores de bienes y servicios, así como a sectores económicos y sociales, mientras otros  $1,000 millones serán destinados a inversiones, dando prioridad a obras que ya tienen un avance considerable. 

Agregó que el objetivo de estas acciones es que el sector privado ponga el dinero a circular en la economía nacional, mientras que el sector público ajusta sus gastos a fin de mejorar la situación financiera del Estado.

A este respecto el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, adelantó que ha conformado una fuerza de tarea para coordinar los pagos pendientes a los proveedores que, en conjunto con personal del MEF y la Contraloría General de la República  han logrado el refrendo de cuentas por pagar por el orden de los $105 millones y que en este momento se adelantan los trámites para el pago de otros $85 millones, todo esto con fondos de la institución, mientras el resto de lo adeudado a los contratistas,  aproximadamente $110 millones, se cancelarán cuando se transfieran los fondos obtenidos en la colocación de bonos realizada recientemente en Nueva York.   

No obstante,  Almengor aclaró que “esto va a tomar tiempo porque es una planificación no solamente de los primeros meses del gobierno, sino durante los cinco años, y dependiendo de esta planificación fiscal y financiera, tanto en déficit como en niveles de endeudamiento vamos a tener nosotros como gobierno, la capacidad de hacer inversiones sociales, públicas y de infraestructura”.

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indica que en Panamá, al igual que en el resto de los países de la región centroamericana, los resultados de la recaudación tributaria observados en la primera parte del año 2019 reflejan una situación preocupante y advirtió que de continuar la trayectoria mostrada, todos los países de la región, con la excepción de Honduras, reflejarán una reducción de su carga tributaria. 

Explicó el estudio que esta situación se debe a factores como la crisis política, pérdida de legitimidad de los gobiernos, menor crecimiento económico y menoscabo de la eficiencia de las administraciones tributarias y de su poder de acción por inconstitucionalidades, están afectando la recaudación de impuestos durante 2019.

Adicional a estos condicionantes, a criterio del Icefi, los gobiernos y organismos legislativos de Centroamérica no están haciendo los esfuerzos necesarios para revertir este fenómeno, observado en algunos países  desde 2016.

En el caso específico de Panamá, el Icefi señala que la recaudación continúa  mostrando signos de agotamiento al presentar resultados que permiten estimar una carga tributaria al cierre de 2019, de 8.4%, por debajo del 9.0% previsto en el presupuesto y del 8.9% observado en 2018.  

A criterio del Icefi, el deterioro de la recaudación es el resultado de la pérdida de capacidad de la administración tributaria para el cobro de impuestos y la percepción de los contribuyentes de la falta de controles y supervisión fiscal; por lo que, de continuar esa trayectoria, la entidad  estima que la administración tributaria reportará una brecha de $431 millones. 

Este tema también preocupó a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que al término de la visita que realizó recientemente al país destacó, entre sus recomendaciones, mejorar las recaudaciones, la   necesidad de contar con controles más estrictos de gasto gubernamental para mejorar la gestión macroeconómica, crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras y fortalecer la disciplina fiscal. 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio de la Lastra, explicó que el análisis de las finanzas públicas nos ha puesto ante una realidad y es que el país está en una situación financiera muy precaria, lo que evidencia que este es el momento de tomar medidas para corregir esta situación, lo que incluye la necesidad de contener el gasto público.

El dirigente empresarial destacó que las acciones de contención del gasto adoptadas por la administración del presidente Laurentino Cortizo cuentan con el apoyo del sector privado, pero advirtió que para que estas rindan frutos no sólo deben aplicarse en este momento sino más bien varios años. “El mensaje fundamental es, ¿si no lo hacemos ahora cuándo?”, concluyó. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias