Convocan a participar en Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta

Convocan a participar en Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta
María Laura De Piano, con El color de las buganvillas, fue una de las ganadoras del Premio Sagitario Ediciones de Novela Cortal Cortesía Sagitario Ediciones

“Con el fin de estimular la creatividad literaria en Panamá, y en particular la escritura de novelas cortas de alta calidad”, Foro/Taller Sagitario Ediciones convoca a la sexta edición del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta.

Enrique Jaramillo Levi, al frente de Foro/taller Sagitario Ediciones, explicó que esta iniciativa forma parte de los proyectos que desarrollan, de tipo “didáctico, editorial y de incentivación al desarrollo de las letras, mediante la búsqueda y promoción de nuevos talentos literarios”.

Jaramillo Levi, escritor, docente y promotor cultural, recordó que en Panamá, el talento de los nuevos creadores se ha centrado en tres géneros literarios que enumera en orden de mayor escritura: cuento, poesía y novela.

Sin embargo, “han sido pocos los escritores que han frecuentado un valioso género intermedio entre el cuento y la novela larga: la novela corta”, reflexionó.

Como toda norma tiene su excepción, cita dos ejemplos memorables: El ahogado, de Tristán Solarte, y El desván, de Ramón H. Jurado.

Al respecto, a este premio podrán optar autores nacionales y  extranjeros con al menos tres años demostrables de residencia en el país.

Las bases contemplan, entre otros, los siguientes requisitos:

-La convocatoria cierra el 31 de mayo de 2019, a las 4.00 p.m

-Se podrá participar con una novela corta, de tema libre, inédita en su totalidad (tanto en papel como en Internet), cuya extensión total sea de no menos de 80 ni más de 100 páginas a doble espacio.

El Premio Único consistirá en la suma de $2,000, diploma de Honor al Mérito y la publicación de una primera edición de 200 ejemplares de la obra galardonada.

El acto de premiación de este certamen, patrocinado por Grupo Melo y la Embajada de España en Panamá, se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro, prevista en agosto de 2019.

Desde el año 2013 a la fecha, el Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta ha contado con cinco ganadores:

Portada del libro Casa de David de Allen Patiño

Allen Patiño, con Casa de David.

Eduardo Soto con El colmillo de los dioses.

Carlos Fong, con Aviones dentro de la casa.

María Laura De Piano con El color de las buganvillas.

Rogelio Guerra Ávila con Una corona con cantáridas.

El jurado calificador estará integrado por un crítico literario internacional y dos autores panameños.

También, y por primera vez, se está convocando al Premio Sagitario Ediciones de Minicuento.

Jaramillo Levi recuerda que “la minificción siempre ha existido y es sin duda una modalidad ficcional ampliamente cultivada, estudiada y valorada en el mundo hispánico desde hace varias décadas”.

La idea es convertir este certamen en una manera de estimular el ejercicio creativo de esta expresión literaria ficcional.

Podrán participar todos los autores panameños y extranjeros con residencia de cinco años en Panamá.

El Premio consiste en la suma de $1,000; diploma de Honor al Mérito y la publicación de 200 ejemplares de la obra ganadora por parte de Foro/taller Sagitario Ediciones.

Para mayor información y tener acceso a las bases completas, pueden escribir a henryjaramillolevi@gmail.com

Lo más importante de ambas convocatorias literarias, es estimular el espíritu creativo y propiciar el gozoso y valioso intercambio textual cuando las escrituras se miden y confrontan.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia