Convocan creación de Consejo Permanente de ministros de Salud

Convocan creación de Consejo Permanente de ministros de Salud
El Consejo Permanente recomendó abrir las consultas externas para que la población con enfermedades crónicas puedan atenderse.| Cortesía

Tras una reunión de las autoridades de salud actuales con los titulares que han dirigdo esta dependencia durante las últimas cuatro administraciones, se concretó la creación de un Consejo Permanente de ministros y exministros de Salud, cuya tarea será la de evaluar y hacer recomendaciones de forma periódica sobre la situación del COVID-19 en Panamá.

A la reunión, convocada por Luis Francisco Sucre, ministro de Salud (Minsa), y Eyra Ruíz, ministra consejera, organizada en la casa presidencial, asistieron los exministros de salud: Carlos Brandaris, José Manuel Terán, Francisco Terrientes, Miguel Mayo, Javier Díaz y la Dra. Aida Libia de Rivera.

Así como los exministros y miembros del Consejo Consultivo de Salud: Camilo Alleyne, Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano y Enrique Mendoza, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Nos ponemos a disposición de cada uno de ustedes […] son tiempos en que la patria nos necesita a todos sin banderías políticas”, expresó el ministro Sucre.

Quien destacó que entre las primeras acciones del nuevo Consejo Permanente será la de visitar el centro de operaciones para el control de la trazabilidad que opera en la sede del C5 de la Policía Nacional en Ancón.

Durante la reunión el ministro Sucre informó a los exministros de Salud sobre el funcionamiento del centro de operaciones para el control de la trazabilidad en el país, en el cual las autoridades de salud y de otras entidades se reúnen todos los días para monitorear y darle seguimiento a los contactos de los casos contagiados con el virus.

Sucre indicó que el país está en el cuarta etapa de la pandemia que es la transmisión comunitaria del virus y destacó el trabajo que realizan las autoridades de salud con las autoridades comunitarias: Alcaldes, representantes de corregimientos, líderes comunitarios y religiosos para empoderarlos con el fin de que también ayuden en la lucha del combate al virus en las comunidades en las que se detecten más de diez casos positivos.

En la reunión, el exministro Alleyne rindió a los exministros un resumen de las principales acciones y consultas que ha efectuado el Consejo Consultivo de Salud con relación a la pandemia en el país.

Además, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, también presentó a los extitulares de salud el informe actual de la situación epidemiológica del COVID-19 con las cifras de nuevos casos, cantidad de recuperados, hospitalizados y las defunciones acumuladas por causa del virus.

Los exministros agradecieron el llamado realizado por los ministros Sucre y Ruiz , a la vez que ponderaron muchas de las acciones que lleva a cabo el Minsa, particularmente para la trazabilidad de los casos positivos.

Además plantearon recomendaciones relacionadas a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario con el nombramiento de nuevos médicos y enfermeras; así como al de tomar medidas de sanciones contra las personas positivas estén circulando en las calles.

Sugirieron la utilización de mayor camas de hoteles para los contagiados, y tomar acciones para evitar el colapso del Complejo Hospitalario (CHDrAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que junto con el Hospital Santo Tomás (HST) son los nosocomios de tercer nivel en el país.

Por último recomendaron abrir las consultas externas para que la población con enfermedades crónicas puedan atenderse.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com