Cooperativas panameñas, plataforma para la reactivación post COVID-19

Cooperativas panameñas, plataforma para la reactivación post COVID-19
El Consejo Nacional de Cooperativas plantea la creación de un fondo de fomento para ofrecer mayores soluciones, mientras el Ipacoop y el MEF, les gestionan financiamiento con intereses blandos | Cortesía

El movimiento cooperativo panameño, con 479 cooperativas, 213,165 asociados (100,190 hombres y 112,975 mujeres) y $2,000 millones en activos, impacta en la economía, el mercado laboral y un aproximado de 750,000 personas, de allí que en la perspectiva de la economía post coronavirus (COVID-19) están llamadas a una mayor participación “para mejorar la distribución de la riqueza”, con productos y servicios generados con una visión social y colaborativa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), “las cooperativas se han destacado por la contribución que realizan al desarrollo social y económico del país. Representan una alternativa que mejora el nivel de vida de un segmento de la población, que de otra forma no lo lograría”.

Conforme a las estadísticas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), citadas por el CNC, “solo al comparar el 2016 con el 2019 (cifras al II trimestre) se muestra un incremento del 11.6% en los activos, 17% en el patrimonio y un aumento de 6.1% en las aportaciones”, variables que demuestran la “importancia y la confianza de la población en esta forma de organización, que les permite bancarizarse y obtener créditos”.

De hecho, el CNC observa la cooperativa como una herramienta de financiamiento para sus miembros, que “coadyuvaría a solucionar las dificultades de liquidez de estos, ya sea para cubrir necesidades personales o empresariales.

Al generar liquidez ayudará a dinamizar la economía a través del consumo y el desarrollo de las actividades económicas”.

Carmen Patiño, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (Conalcoop), detalla que sus 250,000 asociados son jefes de familia, de allí el impacto en el grupo familiar, además de la capacidad de brindar servicios a terceros, con lo cual alcanzan a esta población cercana a las 750,000 personas.

En la actual circunstancia económica del país, reflexiona, las cooperativas están aportando productos de calidad a precios razonables, que demuestran su importancia en contribuir con la soberanía alimentaria y, de conseguir el necesario apoyo, lograrán constituirse en una “de las mayores fuentes de producción y de aporte de alimentos a la población”.

“Conalcoop tiene una propuesta formal al Estado panameño para que el sistema cooperativo sea fuente de solución”, afirmó Patiño, y consiste en la creación de un fondo de fomento que les permita apoyar a las cooperativas de producción, de ahorro y crédito en su tarea de financiar y entregar recursos accesibles “con la garantía de dirigir la producción al mercado nacional”.

Observa que se podría beneficiar la clase media, microempresarios y emprendedores, fomentando procesos que permitan “una mayor participación para mejorar la distribución de la riqueza”.

Financiamiento

Adolfo Quintero, director ejecutivo del Ipacoop, reconoce que “las cooperativas tienen una gran importancia para la economía del país y de las poblaciones donde operan, ya que, además de ser organizaciones con un carácter solidario, generan empleos y ofrecen productos y servicios a costos favorables”.

Las cooperativas, afirmó, cuentan con activos importantes que son plataformas del crecimiento económico del país.

Importante saber que están presentes en toda la geografía nacional: 445 se encuentran en las provincias y 34 en las áreas comarcales.

Quintero destaca la participación del movimiento cooperativo “en la actual situación que vive el país”, al donar insumos médicos, poner a disposición del Gobierno flotas de camiones para trasladar de la ciudad capital a las provincias y las comarcas las bolsas de comidas del Plan Panamá Solidario, “al igual que han donado o vendido a precios de costos productos agrícolas como plátanos, yuca, granos, sal, frutas y ñame”.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, “han ofrecido a sus asociados moratorias para el pago de los préstamos y también están realizando préstamos hasta $300 a 0% de interés para ayudar a los asociados a superar la actual crisis”.

Con respecto a su papel en la “nueva normalidad” de Panamá, indica que el principal aporte de las cooperativas debe ser producir.

“La crisis ha puesto de manifiesto la importancia del sector agropecuario y, en esta situación, es importante que el país incremente su producción, porque cada vez será más difícil obtener productos en el extranjero”, subrayó.

En ese sentido, anunció que el Ipacoop, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “ha estado en conversación con organismos financieros internacionales para gestionar financiamiento con intereses blandos y con periodos de gracia para las cooperativas, que ha sido mayormente por la actual crisis sanitaria”.

También se logró que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) les conceda préstamos a las cooperativas a un 2% de interés anual.

Proyecto de interés en esta perspectiva, es el establecimiento de granjas familiares en zonas vulnerables del país. El Ipacoop “destinará una suma importante a la adquisición de insumos, para generar en una primera etapa hasta 5,000 granjas agropecuarias de pequeños productores”.

Historia de éxito

Amílcar Córdoba, gerente general de seguros Fedpa (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá), recordó que el movimiento cooperativo ha tenido claras historias de éxito y, de hecho, “cuando cerraron los bancos en la época de la invasión, las cooperativas no lo hicieron y continuaron dando servicios a los asociados”.

En esta coyuntura de la pandemia, dijo, las cooperativas se han mantenido abiertas, dan servicios a sus socios y la connotación social es muy importante porque se persigue mejorar la condición socioeconómica de la persona.

Observa que el desafío de las cooperativas será evolucionar hacia sistemas de atención por medios electrónicos.

“Esto supone un reto muy grande, pero las cooperativas tienen una capacidad importante y sin duda se adaptarán, saldrán triunfantes y muy fortalecidas”, sostuvo.

Inclusión económica y social del rural

Adoniram Sanches, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica, recordó que “en América Latina y el Caribe, las cooperativas son generadoras de empleos directos e indirectos, fuente de mecanismos de ayuda mutua, protección social e inclusión financiera y facilitan el acceso a agricultores familiares y pequeños productores a mercados nacionales y de exportación, todo lo cual contribuye en gran medida a la disminución de los niveles de pobreza en las zonas rurales”.

En Panamá, indicó, son aplicables muchas de las razones mencionadas, pero de forma específica, podemos señalar que contar con un movimiento cooperativo agropecuario fortalecido y en crecimiento, podría ser un factor con incidencia directa en la reducción de las inequidades y los niveles de pobreza que aún encontramos en zonas rurales e indígenas.

La FAO, en particular, detalló Sanches, apoya a cooperativas en diversos países, facilitando semillas y fertilizantes amigables con el ambiente, y brindado asistencia técnica y capacitación

Sanches recordó que en el escenario actual de la pandemia, las cooperativas agropecuarias, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de la población nacional y facilitan el acceso relativamente rápido a los productos a través de los llamados circuitos cortos, que se refieren a la cercanía entre productores y consumidores.

Además “son un medio efectivo para asegurar la inclusión económica y social del medio rural, incrementando sus ingresos, garantizando equidad en el reparto de beneficios, posibilidad de negociar precios justos, agregar valor a la producción, mejora de la competitividad e impulso a la innovación y adopción de nuevas tecnologías”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com