Cooperstown espera a Mariano

Cooperstown espera a Mariano
Dos periodistas panameños podrán emitir su voto| Cortesía

Las papeletas para la votación de la clase 2019 de los nuevos inquilinos del Salón de la Fama de la Major League Baseball (MLB) fueron entregadas a los periodistas.

Esta votación es algo especial para Panamá, ya que por primera ocasión figura en las papeletas el excerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, que de seguro formará parte de la lista de inmortales que se dará a conocer el próximo 22 de enero.

Para esta escogencia dos panameños tienen derecho a emitir su voto, y son ellos los periodistas Aurelio Moreno, residente en el Sur de Florida desde hace 23 años, quien labora para los diarios El Sentinel (español) y Sun Sentinel (inglés) en Deerfield Beach, Florida como reportero general y editor de deportes y Eduardo Núñez, corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Capital Financiero conversó con Moreno, que emitirá su voto  por séptima ocasión, sobre la posible escogencia de Mariano Rivera de forma unánime, o  que lo logre con un alto porcentaje de votos.

Para participar en la votación se debe ser miembro activo u honorario de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (Bbwaa, por sus siglas en inglés). “Debe haber estado activo por lo menos 10 años en la Bbwaa”, detalló Moreno.

Destacó que se puede seleccionar hasta un máximo de 10 exgrandes ligas, entre la lista de aspirantes a ingresar a Cooperstown.

Este año como es una votación especial para los panameños, y porque los méritos le sobran a Mariano, su primera elección lógicamente será para el excerrador de los Yankees, y su segunda opción será Edgar Martínez.

“También pienso votar por Omar Vizquel y como siempre lo he hecho por  Barry Bonds,  Roger Clemens y  Sammy Sosa”, indicó Moreno, quien agregó que igualmente lo hará por Mike Mussina.

La única duda del periodista panameño es si este año le dará el voto a  Roy Holladay.

Moreno es de los que considera que Mariano debería entrar de forma unánime, pero no cree que lo logre, ya que algunos votantes no creen en el candidato “perfecto”, mientras que otros no le dan a los cerradores el valor que se merecen y hay quienes “utilizan su voto de forma estratégica”.

“Como saben que Mariano entrará de todas formas, algunos usan el voto para apoyar a otros candidatos que podrían correr peligro de no obtener el 5% de los votos necesarios para permanecer en las papeletas”, precisó Moreno.

Moreno, al igual que el resto de los panameños y que muchos otros expertos, considera que el Expreso de Puerto Caimito tiene  todos los méritos para ingresar de forma unánime  al Salón de la Fama, ya  que es el mejor relevista de todos los tiempos y uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

“Sus cinco anillos de campeón y sus récords de postemporada lo hacen especial. Al margen de ser el relevista con más juegos salvados en la historia (652)”, destacó Moreno, quien agregó que “Rivera se separa de los mortales por su maravillosa labor en postemporada: 96 apariciones, récord de 8-1, 0.70 en promedio de carreras limpias permitidas y 42 rescates”.

Aunque no ingrese de manera unánime, Moreno cree que  lo hará con un alto porcentaje.

Mariano debe entrar por lo menos con el 95% de los votos (se requieren 75%) y no me sorprendería que supera a Ken Griffey Jr. y saqué un 99.5%, muy por arriba del único panameño en el salón de la Fama, Rod Carew, que obtuvo el 90.52% de los votos.

Finalmente, Moreno dijo que no debe ser tan difícil para Mariano ingresar a Cooperstown.

En opinión de Moreno, otro pelotero latino con opciones de ingresar al Salón de la Fama es   Edgar Martínez, al estar en su último año de elegible.

Mientras que  Clemens, Bonds y Curt Schilling , que cumplen su séptimo año, deberán recibir bastante apoyo, puntualizó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias