Copa Airlines busca crecer 7% en 2015

Copa Airlines busca crecer 7% en 2015

La utilidad neta de la aerolínea en 2014 se ubicó en $371,4 millones, una baja de 13,1% respecto al 2013

Copa_Airlines

La panameña Copa Airlines transportó en 2014 más de 11,6 millones de pasajeros y anunció un crecimiento de 10% en la capacidad de asientos en relación con 2013 y para este 2015, se fijó la meta de crecer 7% y movilizar aproximadamente a 12,3 millones viajeros.

El vicepresidente senior de Finanzas de la aerolínea, José Montero dijo a Capital Financiero que la tasa de crecimiento de 2015 está basada en las previsiones de crecimiento y desarrollo de la región. Siempre adecuamos nuestras proyecciones a la tasa de crecimiento de América Latina y estimamos que un 7% es un tasa sólida y sana.

Por su parte, el informe financiero de Copa Airlines que contiene cifras no auditadas del cuarto trimestre y del año 2014, dados a conocer a mediados de febrero y disponible en el www.copaair.com, sección Relaciones con los Inversionistas, indica que la compañía obtuvo un crecimiento de 4,6% en los ingresos por transportar pasajeros al cierre del 2014 en comparación con el año 2013, al pasar de $2.519,6 millones hasta $2.636,3 millones.

Mientras que los ingresos por concepto de carga y mensajería, cedieron 3,6% de $88,7 millones a $85.5 millones. Los ingresos totales de la aerolínea en 2014 se fijaron en $2.721,8 millones, 4,3% superior a los $2.608,3 millones del año anterior.

La utilidad neta (no auditada) de Copa Airlines en 2014 se ubicó en $371,4 millones, monto que comparado con la ganancia de $427,5 de 2013 representa una baja de 13,1%.

El reporte financiero señala que los gastos operativos de la compañía crecieron 4,4% en 2014 respecto al 2013 al aumentar de $2.090,7 millones a $2.183,7 millones. Entre los principales rubros de los egresos en 2014 están: Combustible ($829,7 millones), salarios y beneficios a los colaboradores ($299,2 millones) y servicios a los pasajeros ($268,7 millones).

Por su lado, el total de activos de Copa Airlines de $3.952,7 millones en 2013 ascendió a $4.072,3 millones al cierre de diciembre de 2014.

Respecto a estos resultados Montero expresó que los mismos hablan por si solos y agregó que es un desempeño que está acorde con lo que la empresa viene haciendo desde hace años. Siempre nos aseguramos que nuestra estrategia de negocios se mantenga y que Panamá sea el mejor hub aéreo de la región y que asegure un buen nivel competitivo en los mercados de capitales.

Puntualidad aprobada

Entre los hitos alcanzados el año pasado, la empresa destacó la premiación por FlightStats en la categorías de Aerolínea más puntual de América Latina, al lograr un índice de puntualidad de 90,6%, uno de los mejores de la industria. El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la consultora internacional, Jim Hetzel, entregó el reconocimiento al capitán de Copa Airlines, Bolívar Domínguez.

La distinción se logró gracias a todos nuestros colaboradores, en particular a quienes trabajan día a día en la operación desde los hangares, aeronaves, rampas y centros de control de operaciones, sostuvo Montero.

También, la aerolínea panameña el año pasado, recibió el premio Aerolínea Líder de México y Centroamérica por el World Travel Awards.

Laboraban al término del 2014 en la aerolínea 6.509 colaboradores en Panamá y otros 2.758 en los destinos que llega para un total de 9.267 empleados.

Fuerte competencia

La industria de la aviación es muy competitiva y tenemos fuertes competidores que tienen su propia red de rutas y atraen muchos pasajeros, dijo Montero.

El vicepresidente senior de Finanzas, citó como ejemplo los centros de conexiones (hub) de Avianca en Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y San Salvador (El Salvador). Además de Latam (fusión de Lan de Chile y Tam de Brasil) en Suramérica y América Airlines en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), uno de los más grandes centros de conexiones.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la aerolínea panameña opera seis bancos de vuelos desde 2011, los primeros vuelos llegan a las 6:00 de la mañana y los últimos salen de la terminal aérea un poco más de las 10:00 de la noche.

La aviación deja una huella significativa en la economía panameña, estimada en 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a 43.500 personas, equivalente al 2,5% de la fuerza laboral del país, concluye el estudio Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Panamá, elaborado por Oxford Economics, por encargo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Estamos complacido que la Latam, un ente de prestigio internacional se haya fijado en Panamá para producir estos reportes y eso es importante debido a que Panamá es un país que tiene una vocación logística y de conectividad, afirmó Montero.

El vicepresidente  afirmó que Copa está comprometida en mantenerse a la vanguardia en la industria de la aviación en América Latina.

Copa Airlines, también compite con la panameña Air Panamá que opera desde el 2005 en el mercado doméstico con una flota de 19 aviones y una inversión superior a los $40 millones. La aerolínea tiene como base el terminal aéreo de Albrook.

Air Panamá ha cuestionado el regreso de Copa Airlines al mercado local por considerar que la composición de su capital suscrito y pagado no cumplen con el requisito de la propiedad sustancial en manos de nacionales que exige la ley para operar rutas nacionales, sostiene su presidente ejecutivo Eduardo E. Stagg V.

Pero Air Panamá no solo tiene bajo sus objetivos el mercado panameño, ya viaja desde la ciudad de David, Chiriquí, tres veces por semana a San José, Costa Rica y un vuelo diario a la ciudad de Medellín, Colombia. Lo cierto es que la competencia entre las dos empresas a nivel interno arreciará.

Nuevos destinos

Ejecutivos de Copa Airlines, liderados por el vicepresidente senior de Finanzas dieron a conocer un balance de la gestión 2014 y anunciaron tres nuevos destinos internacionales para este 2015.

A mediados del presente año iniciará vuelos directos a las ciudades mexicanas: Villahermosa y Puebla, y en los EE.UU., a Nueva Orleans. Con estos destinos la empresa amplia su red a 73 destinos en 30 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Mientras que a nivel interno inició vuelos a la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y observa con interés arribar al nuevo Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en Río Hato, provincia de Coclé.

En materia de nuevas inversiones Copa Airlines tiene previsto recibir en 2015 nueve nuevos aviones a un precio de lista de aproximadamente $800 millones. La empresa finalizó 2014 con un total de 98 aviones, entre Embraer 190 y Boeing 737-700 y 737-800.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financierox

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL