Copa Airlines reporta pérdidas por $800 millones a causa de la pandemia de COVID-19

Copa Airlines reporta pérdidas por $800 millones a causa de la pandemia de COVID-19

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que para esa empresa ha sido difícil enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19), toda vez que ha implicado pérdidas por un valor de $800 millones y la toma de decisiones sumamente de afrontar.

A diferencia de otras aerolíneas contra las que debe competir, las cuales se han visto beneficiadas por las ayudas o créditos emanados de las arcas estatales de sus países, como las de Estados Unidos (EE.UU.), Copa Airlines han tenido que levantarse con sus propios recursos, lo que le obligó a ser cuidadosas con los recursos y a tomar decisiones difíciles.

“Nos manejamos con disciplina y lo que tuvimos que hacer al comienzo de la pandemia, bueno se tomaron decisiones muy, muy difíciles, muy complicadas, inclusive difíciles para nuestro personal lo cual, pues sabemos y apoyamos de la mejor forma posible, sabiendo eso y no sabiendo cuánto iba a durar esto también. Digamos que por nuestra solidez de antes logramos préstamos, lanzamos un bono convertible de $350 millones que nos dio una base de fortaleza, nos dio oxígeno para saber que podíamos durar un tiempo bastante largo en esta pandemia y tomamos decisiones de negocios que yo pienso fueron las correctas en cuanto a cómo fuimos recuperándonos paso a paso”, enfatizó Heilbron.

En cuanto a las pérdidas acumuladas a la fecha Heilbron señaló: “Hemos perdido cerca de $800 millones, tenemos líneas de crédito, hemos tomado decisiones difíciles, pero ahora nos toca a partir del punto en el que estamos nos empecemos a recuperar, cerrar un hueco de cerca de $800 millones de dólares, hemos sido afectados de forma severa y nos tomará muchos años cerrar ese hueco y quizás un par de años volver a los pasajeros de antes y a los ingresos de antes… pero tenemos optimismo, porque vemos el potencial del país como centro de conexiones”.

Según el CEO de Copa, Panamá se ha recuperado tan o más rápido que países como Brasil, Colombia y los EE.UU., a pesar de ser un país pequeño, a diferencia de otros países que han sido muy restrictivos en la pandemia de COVID-19 como Argentina, Chile y Cuba, donde se ha afectado el turismo y el tráfico de pasajeros.

“Para enero de este año teníamos apenas el 38%, teníamos más o menos una tercera parte de lo que habíamos sido prepandemia, pero el crecimiento ha sido más rápido de lo esperado y tenemos optimismo de que vamos a poder recuperarnos a lo que éramos antes, mucho más rápido de lo que pensábamos apenas hace un año”, indicó Heilbron.

Heilbron asegura que Copa Airlines tiene una proyección de estar por encima del 80% al cerrar el año, ya que el crecimiento en el país ha sido más rápido de lo esperado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias