Copa recurre a la tecnología para optimizar la gestión de carga aérea

Copa recurre a la tecnología para optimizar la gestión de carga aérea
Copa Airlines

En los aviones viajan pasajeros, pero también celulares, ropa o medicamentos (carga). Llegar rápido y de manera eficiente, hace la diferencia cuando se escoge el transporte aéreo (en lugar del terrestre o el marítimo) para el traslado de mercancías.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 18 aerolíneas de carga que vuelan a diferentes continentes y trasladan desde perecederos hasta animales vivos.

En este contexto, Panamá tiene el desafío como Hub Logístico de atender los requerimientos de este sector, que se encuentra en pleno crecimiento.

Copa Airlines, en sintonía con las expectativas de un mercado de carga aérea dinámico y en transformación, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa QuantumID Technologies, orientado a desarrollar SmartKargo, solución integral de gestión de carga aérea que permitirá optimizar los procesos de Copa Cargo, una división de la empresa orientada a ofrecer servicios logísticos y de transporte de carga.

Jaime Álvarez, director senior de Carga de Copa Airlines y Milind Tavshikar, CEO de QuantumID Technologies, explicaron a Capital Financiero los beneficios de este sistema, desarrollado por expertos formados en su mayoría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés).

Firmó un acuerdo con QuantumID Technologies para mejorar los procesos de Copa Cargo”.

Copa Cargo mueve cada año 30,000 toneladas de mercancía entre correo y carga. Aprovecha su fortaleza de operar 75 destinos en 31 países para llevar a sus pasajeros, pero también esos productos que por precio y urgencia ameritan llegar a tiempo.

Panamá, destacó Álvarez, por su privilegiada posición geográfica, es un país con ventajas estratégicas para el movimiento de carga vía aérea.

“El 80% de la carga que maneja Copa es en calidad de tránsito. Tenemos mucho éxito en nuestro desempeño, a lo cual se suman los procesos ágiles y eficientes de las aduanas nacionales, lo cual nos posiciona de manera positiva como Hub de las Américas”.

Con respecto a los beneficios asociados al desarrollo de la tecnología SmartKargo de QuantumID Technologies, Milind Tavshikar explicó que es una solución tecnológica de vanguardia, presente en el mercado desde hace tres años, gracias a las investigaciones de esta compañía líder en hardware industrial, software y servicios técnicos.

El sistema permite asegurar la disposición y control de la carga con máxima eficiencia, además de mejorar la parte operacional y la comunicación entre clientes, proveedores y la aerolínea con flujos de información en tiempo real, en horario 24/7.

En Tocumen operan, entre otras, Líneas Aéreas Suramericanas (LAS cargo), con servicios de cuartos fríos para garantizar el transporte de bienes como frutas, vegetales, carnes y pescados cuyo vencimiento es menor de 24 horas.

Panamá por su privilegiada posición geográfica, es un país con ventajas estratégicas para el movimiento”.

Latam Cargo, de Latam Airlines Group, también con presencia en Tocumen, obtuvo en 2017 la certificación Ceiv Pharma otorgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata en inglés) en atención a sus procesos confiables y de alta gestión de transporte de productos farmacéuticos.

El grupo Lufthansa sostuvo en su reciente informe global, que en general, la capacidad de carga en el 2017 fue 3.3% más alta que el año anterior. A la vez, las ventas para carga en este periodo aumentaron 7.4%, resultando en un factor de carga 2.7% mayor al del 2016

En 2017 movilizaron a 130 millones de personas y el factor de ocupación de asientos a través de los 1.1 millones de vuelos del año pasado fijó récord de 80.9%.

El factor de asiento por kilómetro ofrecido (AKO) incrementó 14.2% sobre el año anterior, y al mismo tiempo las ventas subieron 15.9%.

Las aerolíneas de red (Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines) transportaron a siete millones de pasajeros en diciembre, 7.4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Delta Air Lines, al informar de manera general sobre los resultados financieros para el trimestre de diciembre de 2017, señaló que los ingresos por carga aumentaron 14.4%, impulsados ​​por mayores volúmenes y rendimientos.

El primero de América

Recientemente el Ministerio de Industria y Comercio (Mici) y DHL (empresa alemana de envíos), lanzaron el llamado Centro Global de Excelencia de Panamá, calificado como el primero en América y orientado “a consolidar el Hub Logístico y atraer a las grandes multinacionales que establezcan procesos de valor agregado y distribución”, conforme a las declaraciones de Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

Por su parte, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, señaló que esta alianza con DHL busca ofrecer asesoría a las industrias multinacionales de este tipo para que establezcan sus centros logísticos desde Panamá para el mundo.

Confían que la experiencia de DHL y su manejo logístico, motive a empresas del sector a invertir en el país. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia